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Vecinos reclaman falta de mantenimiento en vías

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Las calles y avenidas de la sede de Gobierno, elegida en 2014 como “Ciudad Maravilla” por la Fundación New7Wonders, presenta una infinidad de baches, hoyos, rajaduras, hendiduras, entre otros, que dañan la imagen de la ciudad y ocasionan desperfectos entre los vehículos.

En un recorrido por diferentes vías de la urbe paceña se puede notar la condición de deterioro de las calles y avenidas, es el caso de calles céntricas como: las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio y adyacentes, en el centro paceño.

Las avenidas que más baches, hoyos y rajaduras tienen son la Mariscal Santa Cruz, El Prado, 6 de Agosto y Arce y calles aledañas a esta ruta troncal de la ciudad de La Paz.

La realidad no es mejor en las vías, donde existe una importante actividad económica, como las avenidas Tumusla, Buenos Aires, Garita de Lima, Buenos Aires, Chorolque, Linares y Rodríguez, que presentan baches, hoyos y roturas en el pavimento.

Se pudo evidenciar que la calzada y principalmente las aceras presentan varias averías por el desgaste y la falta de mantenimiento. La condición de las calles de una de las ciudades más importantes del país hace que la circulación sea más dificultosa y por momentos riesgosa tanto para los peatones como para los conductores.

“No falta quien se tropieza o se doble el pie, por los baches, huecos y rajaduras que presentan las rutas peatonales, quienes muchas veces se ven obligados a caminar junto a los autos, por la falta de espacio apropiados pata transitar”, dijo una vecina de la zona central.

Por ejemplo, las mencionadas falencias, en vías céntricas, como la avenida 20 de Octubre que conecta con las zonas de San Pedro y Sopocahi, se encuentra en malas condiciones desde hace mucho tiempo. A lo largo de la ruta se pueden ver innumerables obstáculos como baches, hoyos, desniveles, lomos de burro y otros en las aceras, lugares que cuando llueve se convierten en charcos.

La situación de las calles también es un problema tanto para los conductores del transporte privado como público, quienes se ven expuestos a permanentes dificultades y riesgos de accidentes, debido a la falta de mantenimiento en calles, avenidas y aceras.

“Es un problema para nosotros tener que transitar por calles en mal estado, lo que en muchas ocasiones es la causal para el destrozo de nuestros vehículos y en el peor de los casos nos expone e sufrir algún accidente”, dijo Mario Ledesma conductor de un vehículo particular.

Indicó que la ruta hacia las zonas de Obrajes, Calacoto e Irpavi se encuentra en el olvido, “al parecer las autoridades municipales se han olvidado del sector, estamos en el olvido total”.

También se evidenció que en la zona Max Paredes y Central los baches son el común denominador, y se extienden por las calles Chuquisaca, Boquerón, Graneros, Gran Poder, Eloy Salmón, Buenos Aires, entre otras.

De acuerdo con los vecinos existe, en algunas oportunidades, trabajos destinados para solucionar el problema de los baches y hoyos en la zona central, pero no es suficiente. En las zonas periféricas la situación es más preocupante, debido a que no se aplican estas reparaciones con la misma intensidad.

Una joven vecina de la zona de Villa Salomé indicó que por el lugar hay varias áreas en donde las calles no cuentan ni siquiera con adoquinado, ni empedrado y las aceras son inexistentes.

Asimismo, dijo que hubo accidentes vehiculares y cuando hay lluvias en muy difícil poder circular por las calles. Esto a raíz de que el barrio está considerado como zona de riesgo por el Gobierno Municipal, por tal motivo no le daría mantenimiento vial.

También, el vecino de la zona de Achumani, Carlos Iraola, indicó que en su sector solo hacen mejoras a la ruta por donde pasarán los buses del PumaKatari, que conecta con San Pedro. “No obstante hay recorridos aledaños que se encuentran en pésimas condiciones”.

Según datos del municipio paceño, cada año se asfaltan cerca de 220 mil metros cuadrados de vía, sin contar los bacheos que ejecuta de manera regular. También se construyen, aceras, cunetas, cordones de acera, sumideros, hasta elevaciones de cámara, sin embargo el trabajo parece ser insuficiente en vista del estado de deterioro que presentan las vías.

El Diario.

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