Peritos piden dar mayor fuerza protectora a OIT

10

El XXI Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (SS), reunido del 28 al 30 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, recomendó revisar los 100 años de vigencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para darle mayor fuerza protectora a los trabajadores en sus derechos y garantías laborales.

El evento contó con la presencia de más de 600 participantes, 60 expositores extranjeros y nacionales de 22 países, quienes coincidieron en que la OIT, a lo largo de su vida institucional, tuvo luces y sombras en su papel fundamental de establecer derechos y garantías en el ámbito del derecho del trabajo y la seguridad social.

Sin embargo consideran que es importante que los sistemas de seguridad social de los países de Iberoamerica ingresen a una etapa de efectiva protección, a partir de los diversos institutos que fueron creados para proteger a las personas.

Las delegaciones eligieron también la nueva junta directiva de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y designaron como su presidente al anfitrión y abogado boliviano Iván Campero, tomando en cuenta su amplia experiencia en la materia.

Al mismo tiempo le encomendaron difundir las conclusiones del evento en relación al tema de los accidentes de trabajo, subrayando la necesidad de una política de prevención y protección a las formas de trabajo que existen y nuevos riesgos del trabajo que aparecen.

En cuanto al derecho sindical, concluyeron que es importante repensar en base a la posmodernidad que el derecho colectivo tiene su fuente en la organización sindical y, por lo tanto, debe ser necesariamente replanteada para una mejor protección del trabajador.

Sobre la justicia laboral, surgieron incorporar en las legislaciones internas la oralidad y la abreviación en el proceso laboral, con sus institutos procesales propios pero también fundamentalmente, capacitar a los operadores de justicia y a los abogados laboralistas en las nuevas tendencias de esta disciplina.

Campero informó que todas las exposiciones fueron incorporadas en un libro que será puesto a consideración de los abogados en general y sobre todo de las autoridades políticas, legislativas y judiciales de cada uno de los países miembros de la Asociación. (Erbol)

El Diario.