Pacientes protestan: médicos mantienen paro a pesar de convocatoria al diálogo de Ministra de Salud

0

Pacientes de los principales nosocomios de la ciudad de La Paz protestaron el lunes por falta de atención de los médicos que mantienen un paro indefinido desde el 19 de agosto a pesar de la convocatoria al diálogo de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para la atención de sus demandas.

«Hemos venido desde temprano y no hay atención, nos han dicho que esperemos, pero nos perjudica pues, mi hija de 14 años necesita de atención médica», dijo Claudina Mamani en el «Policlínico 9 de Abril» de la Caja Nacional de Salud.

Los afiliados al Colegio Médico de Bolivia cumplen una huelga indefinida en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros puntos.

«Mi tía está esperando una operación, pero nos dicen que el equipo no ha llegado, que debemos esperar, pero ella siente dolor, les pedimos a los médicos que nos atiendan», sostuvo por su parte Marianela Condori, también en el Hospital de Clínicas.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño envió el pasado miércoles una nota a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia para reanudar el diálogo en la ciudad de Cochabamba.

Los médicos aceptaron la convocatoria y anunciaron que asistirán en la tarde de hoy, lunes, pero sin levantar la huelga indefinida.

Esa determinación fue criticada por los pacientes que acuden al Hospital de Clínicas a recibir atención médica y les recordaron «el juramente hipocrático» que hicieron al titularse.

«Queremos que de una vez se solucione este problema, en el que el único afectado es el paciente que no tiene dinero para buscar una atención particular», acotó una de las pacientes.

xzs/rsl ABI