FmBolivia
Radio FmBolivia

Familia de Maribel Cerón clama justica hace más de tres años

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El 12 de abril de 2016, Maribel Cerón fue encontrada muerta al pie de un barranco en la zona de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto. Tres años y cinco meses después, la familia de la víctima aún clama justicia por este caso, proceso judicial que tiene tras las rejas a Leandro M., taxista y con arresto domiciliario a los sargentos Ariel C. y Luis Miguel G., este último enamorado de la joven.

El caso es investigado como un feminicidio porque de acuerdo a las investigaciones, la joven de 25 años fue vejada y estrangulada. Dos de los involucrados mantenían con la víctima una relación de amistad, confianza que habría sido usada por las dos personas para cometer el asesinato de la mujer, aunque por falta de pruebas tienen medidas sustitutivas.

AUDIENCIAS

Uno de los hermanos de la víctima denunció al menos 39 cancelaciones de audiencias programadas contra los procesados y que son claves, pues durante estas se daría a conocer el fallo condenatorio.

“El llamado a las autoridades es que se haga justicia, llevamos más de seis meses de audiencias para el fallo, pero cada que llegamos a las citas ocurre algo, como que la secretaria estaba en comisión y no pudo hacer las notificaciones como el último donde no envió el comparendo para la asistencia del taxista. Hoy (viernes) estuvimos presentes otra vez, para escuchar los alegatos, y nos dicen que se aplaza de nuevo, para el lunes 9 de septiembre”, afirmó.

FAMILIA DEVASTADA

La sargento Cerón era la menor de cuatro hermanos, desde que terminó su formación en las Fuerzas Armadas en 2011 empezó a apoyar económicamente a su familia. Al año de haber egresado, la joven sargento fue becada a Texas a su retorno formó parte del Grupo Aéreo Presidencial, por su inquietud de seguir cosechando éxitos. En sus tiempos libres estudiaba diferentes idiomas.

Su madre fue la más afectada con la muerte de Maribel. Hace cuatro meses está postrada en cama debido a una embolia, después de una discusión que tuvo con el que fue enamorado de su hija, en ocasión de una audiencia suspendida.

Su padre, también afectado, es el que asiste a todas las audiencias clamando justicia, hace lo imposible por llegar puntual y escuchar los argumentos de los imputados.

LOS HECHOS

De acuerdo con la investigación, el viernes 8 de abril de 2016, la sargento Cerón salió de su domicilio rumbo a su fuente laboral, donde participó de prácticas deportivas, al finalizar, ella y sus camaradas se dirigieron a un local donde sirven platos de chicharrón.

Al promediar las 19.00 horas, habrían salido del lugar y se dirigieron a otro local. Se supo que el grupo de uniformados se dirigió al local de nombre Gurú, donde al parecer consumieron bebidas alcohólicas hasta las dos o tres de la madrugada, ya del sábado 9 de abril.

La mañana del 12 de abril de 2016, la joven fue encontrada vejada y asesinada, en la zona de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto.

De acuerdo al cuaderno de investigaciones, la víctima salió de la discoteca Gurú acompañada de su camarada Ariel C., según la defensa del militar, su cliente fue intoxicado el día que la joven fue encontrada vejada y asesinada, sin embargo, las imágenes de las discotecas La Clave y El Gurú, donde compartieron bebidas alcohólicas con la víctima, muestran que el sindicado sale con la sargento a las 4.00 del 9 de abril.

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, las evidencias demuestran que el sargento Ariel C. trasladó en un motorizado a la víctima a la zona de Villa Ingenio, donde la abusó sexualmente y posteriormente la estranguló.

El 14 de abril, Ariel C. fue imputado por el delito de feminicidio y enviado con detención preventiva al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, pero al año siguiente fue beneficiado con medidas sustitutivas y a la fecha guarda detención domiciliaria.

En junio de 2016, Luis Migue M., novio de Maribel Cerón también fue imputado por el delito de feminicidio y enviado al penal de Patacamaya. Al año siguiente la justicia le concedió detención domiciliaria, pese a que las investigaciones del Ministerio Público aseguró que existen pruebas suficientes como un testigo que lo vio en la discoteca Gurú, además de una triangulación de llamadas y la contradicción de sus propios testigos, así como la confesión del taxista en el juicio oral.

ÚNICO DETENIDO

Leandro M., el chofer del taxi donde se trasladó Cerón, es el único que continúa con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz. De acuerdo con investigaciones se halló su ADN en la víctima.

Leandro fue aprehendido en el mes de junio de 2016, junto a otras tres personas (los hermanos Casas). Las investigaciones determinaron que Leandro usó el teléfono de la víctima y los hermanos Casas usaron el chip, entonces el Ministerio Público los imputó por feminicidio, en grado de complicidad, aunque los tres últimos en la audiencia cautelar se beneficiaron con detención domiciliaria.

PIDE GARANTÍAS

En audiencia del juicio, Leandro declaró que Luis Miguel G. fue quien estrangulo a su novia, después que vio que el taxista la estaba abusando sexualmente y Ariel C. le dijo ¡qué has hecho G…¡¡¡

Los jueces preguntaron al taxista por qué no había declarado la verdad la primera vez y él respondió que le habían ofrecido mucho dinero y que le iban a sacar de San Pedro.

En audiencia, Leandro pidió garantías del Juez, porque aseguró que lo habían mandado a matar, pero se equivocaron y apuñalaron a otro. Aseguró que estaba muy arrepentido porque además Cerón lo atormentaba en sus sueños.

Leandro solicitó acogerse a proceso abreviado, su abogado que es de oficio, ofreció 20 años, pero la solicitud fue rechazada.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas