Estudiantes de la UPEA visitarán 20 unidades educativas de El Alto para dar charlas contra la violencia

7

La jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, Pamela Ajnota, informó el lunes que a partir del 16 de septiembre, 80 universitarios de la carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) visitarán 20 unidades educativas de esa urbe y realizarán talleres y charlas para prevenir la violencia hacia las mujeres.

«El 16 de septiembre vamos a ingresar a 20 unidades educativas de la ciudad de El Alto con 80 brigadistas de Derecho de la UPEA, y también estaremos acompañados por efectivos de la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia)», indicó a la ABI.

Ajonta dijo que, para iniciar con la labor de concienciación contra la violencia a la mujer en la ciudad de El Alto, antes se capacitará a los universitarios de la UPEA en temas de prevención, la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el patriarcado y sus efectos, con la finalidad de generar prevención contra ese mal que atinge a la sociedad.

Agregó que ese trabajo se realiza a través de la activación de la campaña: «Ya Pues, Sin Violencia», impulsada por el Ministerio de Culturas, para prevenir la violencia o denunciarla.

Recordó que la campaña ya se realizó en 20 unidades educativas de la ciudad de La Paz junto a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes entre el 15 y 17 de agosto, mediante los talleres y charlas, detectaron cinco casos de violencia: dos de ellos de bullying, dos de violencia y un caso de intento de violación, los cuales fueron denunciados y la Policía hizo el seguimiento correspondiente.

Por último, Ajnota informó que esta jornada se inició el ciclo de seminarios con la UMSA, sobre la protección a las familias con un enfoque despatriarcalizador con la finalidad de reducir los índices de violencia, producto de un acta interinstitucional que se firmó con esa casa de estudios superiores y la FELCV.

cta/ma ABI