Entregan 250 reconocimientos a facilitadores y estudiantes por el Día Internacional de la Alfabetización

31

El Ministerio de Educación, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, entregó el lunes en el país, 250 reconocimientos a facilitadores, jóvenes y adultos que aprendieron a leer y escribir gracias a los programas de Alfabetización y Post Alfabetización, informó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

«Hoy (lunes) lo que hemos hecho de manera simultánea en toda Bolivia, es entregar reconocimientos a facilitadores y personas que han terminado la secundaria gracias al programa de Alfabetización», indicó a los periodistas.

Aguirre dijo que ahora esas personas mayores de 15 años que en su tiempo no tuvieron la oportunidad de estudiar, o que simplemente fueron privadas del derecho a la educación, ahora aprendieron a leer y escribir, lo cual les permitió ocupar cargos importantes en la administración pública, en centros educativos, son dirigentes e incluso concejales de sus regiones, lo que demuestra que se dignificó a esas personas.

Por su parte, Julia Mamani agradeció el programa de Post Alfabetización y al Gobierno nacional por permitir que las mujeres y personas del área rural ejerzan su derecho a la educación, ya que esto le permitió obtener su licenciatura en Agronomía Ecológica.

El Día Internacional de la Alfabetización, se celebra cada 8 de septiembre, con el objetivo de que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo.

En ese marco, Aguirre recordó que, en 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Bolivia oficialmente como país libre de analfabetismo.

«Un país se declara libre de analfabetismo cuando está por debajo del 4 por ciento de la tasa de analfabetismo, y Bolivia a septiembre de 2019 estamos con una tasa de 2,27 por ciento, es decir, que ya cumplimos con la meta y estamos cerca al indicador ideal que es el 2 por ciento», señaló.

Recordó además que para lograr ese porcentaje de analfabetismo en el país desde el 2006 a julio de 2019, se logró alfabetizar a más de 1.040.000 personas, la mayoría de ellas mujeres que ahora demuestran que tienen derecho a estudiar y a obtener más reconocimiento en la sociedad.

«Todo eso nos permite decir con mucha satisfacción que Bolivia se ha convertido en un ejemplo de Latinoamérica por los avances que hemos tenido en el último tiempo», dijo.

cta/ma ABI