FmBolivia
Radio FmBolivia

Cynthia Silva: Se prioriza prevención para evitar que incendios lleguen a áreas protegidas; la Amazonia no está amenazada

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, afirmó el lunes que el Gobierno prioriza tareas de prevención para evitar que los incendios, que afectan a la Chiquitania, lleguen a las áreas protegidas y dijo que la Amazonia boliviana no está amenazada por el fuego.

Informó que el Gabinete de Emergencia Ambiental está trabajando con «muchas brigadas en terreno, con operaciones aéreas (…), con maquinaria, abriendo brechas contra fuego para evitar que el incendio pase a la zona más importantes» de las áreas protegidas.

«Entonces efectivamente hay pequeños incendios, pero no tenemos un problema más mayor en lo que es nuestro bosque amazónico, los incendios en la Amazonia están en Brasil y esperamos que nuestro vecino haga acciones muy importantes para frenar los incendios, porque necesitamos estar seguros que no van a pasar la frontera y en eso también estamos haciendo una vigilancia diaria», explicó a Bolivia Tv.

Dijo que bomberos, voluntarios y guardaparques, nacionales e internacionales, trabajan en brigadas para evitar que el fuego llegue al área natural de Manejo Integrado San Matías, donde está la mayor reserva de «paraba azul», además, dijo que existe «una serie de especies endémicas muy importantes para el país».

Informó que se trabaja también para evitar que el incendio llegue al parque nacional Noel Kempff Mercado, área protegida ubicada al norte de Santa Cruz, y al Parque nacional y área natural de manejo integrado Kaa Iya del Gran Chaco.

«Nosotros tenemos una evaluación de todas las áreas protegidas tanto de carácter nacional, estamos evaluando hay buenas noticias, por ejemplo, el parque Noel Kempff Mercado, no ha tenido un incendio adentro, en su momento hubo un incendio de pastizales que, no afectado su objeto de conservación, el Kaa Iya no ha tenido ni un incendio está en trabajo de prevención de seguimiento y vigilancia esta funcionado hasta este momento», respaldó.

asc/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas