FmBolivia
Radio FmBolivia

Biólogos exigen que se frene la venta de tierras en Chiquitania

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Colegio de Biólogos y varias instituciones de La Paz realizaron anoche una marcha por el centro paceño para exigir al Gobierno que prohíba el loteamiento y venta de tierras en la Chiquitania hasta que los incendios sean mitigados.

Además, reiteraron su pedido para que se declare como zona de desastre al área en la que hasta la fecha el fuego arrasó con más de 1,7 millones de hectáreas.

Antes de comenzar la marcha, los biólogos de La Paz realizaron un minuto de silencio por la pérdida irreparable del bombero voluntario Pablo Suárez Núñez, quien el sábado falleció en el municipio de Concepción por un infarto cardiaco.

La caravana de unas 300 personas se desplazó por el centro paceño con gritos que pedían “No más fuego”.

A su paso por el Ministerio de Economía las voces de la gente movilizada corearon “Ahí están, ellos son los que queman la nación”, “Señor, señora, no sea indiferente se quema la Chiquitania en la cara de la gente”.

Mientras recorría la columna, varias personas que observaban se sumaron a la protesta.

Luego de que llegó la marcha a la puerta de la Vicepresidencia, los líderes de la movilización clamaron que “mientras no se mitigue el fuego que no haya loteamientos ni venta de tierras”.

Además reiteraron su solicitud de que se declare a la Chiquitania como zona de desastre nacional, ya que el incendio ha escapado de control.

La Gobernación de Santa Cruz, también emitió un pronunciamiento el 17 de agosto, exigiendo lo mismo.

Además, ayer se sumó al pedido una asamblea regional realizada en Roboré.

Esa región dio un ultimátum al Gobierno hasta el martes para que emita la declaratoria.

Sin embargo, desde el Órgano Ejecutivo se informó en reiteradas oportunidades que no se emitirá la declaratoria porque el fuego está controlado.

El Gobierno defiende que existen las condiciones para poder combatir las llamas.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, quien participó de la movilización de anoche, manifestó que lo sucedido en la Chiquitania no es obra de la casualidad, ni del descuido. “Las normas legales que se han dictado, las leyes y decretos que autorizan la quema iniciaron el ecocidio”, puntualizó.

Aseguró que no existe una quema controlada por lo que solicitó al Gobierno abrogar las diferentes normas que autorizan aquello.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas