Fabiola Yañez denuncia al expresidente de Argentina, Alberto Fernández, por violencia de género
La ex primera dama presenta pruebas de agresiones físicas y psicológicas durante la pandemia.
9 de agosto de 2024 (Infobae).- Fabiola Yañez, ex primera dama de Argentina, ha presentado una denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. La denuncia fue formalizada el pasado martes 6 de agosto a través de una videoconferencia con el juez federal Julián Ercolini, quien ha imputado a Fernández por lesiones leves.
Según información obtenida por Infobae, Yañez ha proporcionado fotos y chats que documentan los abusos sufridos. Las imágenes muestran moretones en el brazo y la cara de la ex primera dama, acompañadas de mensajes de texto en los que ella acusa a Fernández de golpearla durante varios días en agosto de 2021, en plena pandemia.
En los mensajes intercambiados, se observa a Yañez expresando su dolor y confusión, reclamando por la violencia que estaba sufriendo. «Esto no funciona así todo el tiempo me golpeas. Es insólito. No puede dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada,» escribe Yañez, mientras Fernández responde: «Me siento mal».
El expresidente admitió sentirse mal pero minimizó las acusaciones, alegando problemas respiratorios y pidiendo que se detuvieran las discusiones. Yañez también mostró fotos de su ojo morado, ironizando sobre los golpes que recibió.
La denuncia surge tras la detección de pruebas durante el peritaje del teléfono celular de María Cantero, ex secretaria de Fernández, en el marco de una investigación por tráfico de influencia. El juez Ercolini decidió abrir una carpeta paralela para tratar las acusaciones de violencia de género, involucrando a la oficina especializada en este tipo de casos.
El juez ha dictado medidas de restricción contra Fernández, prohibiéndole salir del país y contactarse con Yañez por cualquier medio. La ex primera dama, que ha cambiado de representación legal a Mariana Gallego, se encuentra actualmente en España con su hijo, fruto de su relación con Fernández.
Este caso marca un hito en la historia judicial de Argentina, siendo la primera vez que un expresidente es investigado por violencia de género durante su mandato.