FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sica Sica: muere un hombre por manipular dinamita

El campesino Carmelo Loza Quispe, de 75 años, murió de forma trágica el sábado en el municipio de Sica Sica, departamento de La Paz, por manipular un cachorro de dinamita durante la conmemoración de los 197 años de Independencia de Bolivia, informó ayer la Policía.

El jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), teniente Daniel Choque, señaló que el hecho se produjo en la población de Calacoto Alto en Sica Sica, donde tienen como tradición hacer estallar cachorros de dinamita por la mañana, al mediodía y por la noche, como un homenaje a Bolivia.

“A la hora del almuerzo esta persona estaba manipulando la dinamita, pero una mala manipulación ocasionó la mutilación de su brazo derecho”, explicó el oficial de Policía al descartar que se trate de un minero.

Campesinos del lugar auxiliaron a Loza y lo llevaron al centro médico de Sica Sica, pero al tratarse de una herida grave fue trasladado al Hospital del Norte en El Alto, hasta donde llegó sin vida, contó el policía.

“La causa de muerte es por shock hipovolémico por una detonación de carga explosiva”, precisó Choque. La distancia entre El Alto y Sica Sica es de 118 kilómetros y el viaje en vehículo dura por lo menos dos horas.

El teniente se trasladó hasta el Hospital del Norte, donde se realizó finalmente el levantamiento legal del cuerpo sin vida del campesino sicasiqueño.

Agregó que los familiares y los comunarios de Calacoto Alto decidieron realizar el velatorio de Carmelo Loza Quispe en esa localidad de Sica Sica.

La Policía aún no precisó cómo el campesino, que perdió la vida, tenía en su poder el explosivo. Aunque se comprobó en más de una ocasión que no es difícil conseguir cachorros de dinamita en algunos comercios urbanos.

En Bolivia, el Decreto Supremo 2888 de 2016 establece la prohibición del uso, tenencia y porte de explosivos en marchas.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más