FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

INRA anunció acelerar saneamiento de tierras

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anuncia emitir 100.000 títulos ejecutoriales durante 2021, en base a consensos con representantes de grandes, medianos y pequeños productores para ver los detalles en torno al saneamiento de tierras.


El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, anunció que esta entidad se propuso emitir 100.000 títulos ejecutoriales durante 2021 y agregó que, en ese marco, se dispuso una agenda de reuniones con representantes de grandes, medianos y pequeños productores para consensuar los detalles en torno al saneamiento de tierras.


“Tenemos el financiamiento y tenemos la capacidad técnica para trabajar. Queremos llegar a los 100.000 títulos este año y por eso ya empezamos con la verificación de terrenos, las inspecciones y acercamientos con los diferentes actores. El INRA no va a parar, necesitamos dar celeridad a este proceso. Necesitamos impulsar y fortalecer el desarrollo rural del país”, declaró el director en una nota de prensa difundida por el Viceministerio de Comunicación.


Además, informó que el proceso de saneamiento y titulación avanzó en un 87 % a nivel nacional y se prevé concluir con el 13 % restante a más tardar en los siguientes tres años.


En relación a las movilizaciones anunciadas por cívicos y autoridades cruceñas que aseveran que no existe un adecuado manejo en la distribución de tierras, señaló que, por un lado, “el decreto 4494 faculta al INRA, ante la detección de irregularidades en el proceso saneamiento –que es lo que ocurrió en Santa Cruz y lo que se pretende avalar con estas medidas anunciadas– notificar al Viceministerio de Tierras para que investigue y, de ser necesario, presente las respectivas demandas ante la justifica especializada, es decir, el Tribunal Agroambiental, que es la instancia que debe resolver el fallo conforme a las evidencias”.


Resaltó que, aunque la CPE garantiza el derecho a la protesta y las movilizaciones, estas no deben efectuarse en el marco de la violencia, que es lo que se prevé en torno al llamado a bloqueos y manifestaciones de los cívicos cruceños, por el tono de sus arengas y por antecedentes en casos similares.


“Llamamos a la reflexión a todos los actores para que podamos resolver los problemas sin polarizaciones políticas. Lastimosamente hay algunos que buscan empañar los avances evidentes en titulación de tierras. Todos los sectores están muy golpeados por la pandemia, necesitamos reactivar la producción”, manifestó.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más