FM La Paz, el patrimonio de los paceños no descarta volver a su formato de casi 30 años


La radio FM La Paz 96.7 cerró un ciclo de su servicio el 31 de julio, después de casi 30 años de emisión en onda corta. Tiene nuevos accionistas, pasó a ser un medio digital y no se descarta que en atención a los múltiples pedidos de sus oyentes vuelva a su formato original con el que conquistó a su audiencia y se convirtió en el ‘patrimonio de los paceños’.

“No descarto nada, tengo la certeza de que las cosas puedan fluir, pueden cambiar, todo puede ocurrir; entonces es una esperanza para todos”, informó a la Agencia Municipal de Noticias la gerente propietaria de FM La Paz, Leonora Mujía Haus.

Prensa Libre

Los conductores de la emisora, que difunde música adulto contemporáneo, y la propietaria se despidieron del dial de onda corta el pasado 31 de julio en una emotiva transmisión. A las 19:20 se cortó la emisión y Mujía agradeció a los radioescuchas por los casi 30 años de sintonía y fiel compañía; luego, la programación se escuchó desde el internet: www.lapaz.fm, pero también se adelantó que parte de los programas cotidianos, como Disco Estudio, se emitirían por Stéreo 97.

Este cambio provocó en redes sociales que miles de seguidores de la emisora nombrarán a FM La Paz ‘Patrimonio Cultural no oficial de los paceños’. Según Mujía, el nombre de la emisora es un homenaje a la ciudad de La Paz con sello propio.

“Me siento muy honrada, muy compungida por este cariño y apoyo de la audiencia, es un grupo de oyentes que nos consideran su familia. Para no defraudar a esta audiencia es que estamos saliendo a través de www.lapaz.fm. Seguimos con la misma característica, solamente que ahora tenemos más música y menos publicidad. Estamos tratando de no defraudar a los oyentes en cuanto a la preferencia musical”.

“Más música, menos palabras”, fueron las palabras que se escuchaba en el dial de FM La Paz. Las redes sociales de la empresa se inundaron con mensajes desde el 26 de julio, cuando anunciaron una semana especial de programación para “cerrar el ciclo”. Con el transcurrir de los días, pocos entendían el mensaje breve que pasaban entre canciones y luego, desde el jueves 29, se confirmó la noticia, que la característica de la radio, la que acompañó varias generaciones, se retiraría del dial.

El jefe de programación de la que fue radio FM La Paz, Gonzalo Aquino, sostuvo que la pandemia del coronavirus afectó las finanzas de todos los sectores, pese a que FM La Paz es exitosa, y dijo que la emisora tiene nueva administración. “Creo que la Covid-19 nos llegó duro a todos, pero alguien me decía, esta radio pasa a otra administración porque no tenía ingresos y yo creo que es al revés, es porque esta radio es muy exitosa, muy exitosa, es una decisión de gerencia; esta situación se dio y a nosotros como empleados nos tocó acatar la situación”.

“Adiós FM La Paz, más Música y Menos Palabras; día a día estuviste en muchos hogares y trabajos, ahora nada será lo mismo”, escribió en el Facebook de FM La Paz Grupo, José Lorenzo Cabero. “FM La Paz es patrimonio de los paceños, no permitamos su cierre”, fue otro de los miles de mensajes de apoyo que escribieron los radioescuchas en la página de la empresa. Y, en la última jornada de emisión, decenas se congregaron en puertas de la radio, en Obrajes, para dar el apoyo incondicional y pegaron pancartas con mensajes de agradecimiento.

Mujía confirmó que la emisora cerró su ciclo y también incluyó nuevos accionistas porque no se la puede vender. “Las emisoras no pueden ser vendida, estamos cambiando el paquete accionario. Entonces, el nuevo accionista de la radio tiene idea diferente, de un formato distinto; la radio tiene que funcionar, este giro de la radio no contempla la música 100% como se ha manejado todo este tiempo” pues “el periodista (accionista) tiene una idea distinta, una evolución distinta, para la frecuencia, por tanto va migrar, va cambiar. Es por eso que hemos mantenido la parte online y la esencia misma de lo que era FM La Paz”, agregó.

La ejecutiva de la radioemisora sostuvo que pronto se lanzará un nuevo formato de la radio. “Hubo un cambio dentro del paquete accionario, donde el accionista mayoritario ha cambiado y por ende cambia lo que es el formato e imagino que pronto a través de las redes sociales, y de la misma radio, lanzarán el tipo de formato, etc. Espero sigan trabajando de la mejor calidad”.

Mujía explicó que la emisora en onda corta es de fácil acceso y recordó que en el pasado enfrentaron problemas con radios piratas, en los municipios de Achocalla y El Alto. “Luchábamos a brazo torcido con los de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero era casi imposible, era como una mala hierba que cortas una y salen tres”, dijo.

Dijo que se trabaja en las nuevas aplicaciones para que los usuarios accedan de manera fácil y escuchar la radio desde su Android. “(A los oyentes) para ustedes sacamos lo mejor y recibimos ese cariño, así que no nos dejen, escúchenos en www.lapaz.fm”, aseguró.

FM La Paz nació en onda corta el 20 de octubre de 1991, entonces lideraba la programación Julio César Valda e Iván Aliendre, este último como la voz institucional; María Elena Popee, Luis Alfredo Vargas, Mauricio Guzmán, Cristian Rojas, entre otros, también formaron parte de la emisora.

El jefe de programación de la que fue radio FM La Paz Gonzalo Aquino, recordó que empezaron con acetatos de vinilo ya que recién aparecían los CD. Dijo que decidieron hacer una suscripción a Gold Classic y el Hit para nutrir la discoteca y contar con música de muy buena calidad.

Según Aquino, los operadores trabajaban de manera ininterrumpida de seis a tres de la mañana. Se programaba clásicos, baladas, posteriormente clásicos de las décadas de 1970 y 1980, después decidieron incursionar con la música de 1990.

Recordó que optaron por el formato adulto contemporáneo pensado en los jóvenes profesiones que asumen roles en la sociedad, que gustan de la música actual y clásicos.

La radio hace apenas algunos años se consideraba un medio condenado a la extinción debido a que su formato tradicional (en onda corta) ya no encajaba con los nuevos públicos y dejaba de consumirse como antes. Sin embargo, la radio ha sabido adaptarse mejor que otros medios tradicionales a las plataformas digitales.

En las redes sociales, por día, al menos 30 a 50 personas se suman al fan club de FM La Paz que ahora tiene más música en su rejilla de programación. Los programas tradicionales, como Ultralight, también son emitidos en días específicos.
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