FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: piden esclarecer el desfalco del Fondo Indígena y recuperar el dinero

El 2013 se reveló el caso de “obras fantasmas” del Fondo Indígena y que causó un daño económico superior a 170 millones de dólares, dado que se erogó dinero para proyectos que no fueron ejecutados u obras inconclusas de las cuales los mismos dirigentes de las regiones desconocían. Tras una posterior investigación, la Contraloría confirmó el hecho (2015).

El desfalco millonario al Fondo Indígena en Bolivia aún no se ha resuelto y los diferentes sectores y territorios demandan esclarecer este daño al Estado y recuperar el dinero tras más de siete años de haberse conocido este hecho de corrupción durante la gestión de Evo Morales.

A través de un manifiesto público por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), demanda varios puntos de reivindicación, inclusión y justicia para este sector.

“Pedimos que la reactivación económica no contemple solo actividades extractivas como minería, hidroeléctricas, deforestación, agronegocio, explotación hidrocarburífera, etc., sino sobre todo fomente la economía plural para la producción sustentable y regenerativa desde los territorios y comunidades indígenas, respetando convenios internacionales, la Constitución, los derechos de los pueblos indígenas y la naturaleza. Para ello, se investiguen y recuperen los millones del Fondo Indígena perdidos durante el gobierno de Evo Morales”, detalla el documento de este sector indígena.

Fue en 2013 que se reveló el caso de “obras fantasmas” aprobadas por el Fondo Indígena y que causó un daño económico superior a 1.000 millones de bolivianos (170 millones de dólares), dado que se erogó dinero para proyectos que jamás fueron ejecutados y obras inconclusas de las cuales los mismos dirigentes de las regiones desconocían.

Tras una posterior investigación, los casos de corrupción fueron confirmados y ratificados incluso tras una investigación desde la misma Contraloría del Estado (2015).

Pero hasta hoy, solo hay dos personas detenidas, Marco Aramayo y Elvira Parra, el resto está fuera con medidas sustitutivas o libres de cualquier denuncia.

Pese a demandas posteriores y denuncias contra quienes conformaron el directorio del Fondo Indígena de ese entonces, el caso aún no ha sido resuelto y para la CONTIOCAP, es fundamental recuperar el dinero para la reactivación económica del país tras esta pandemia de Covid-19.

En 2020, Aramayo, ex director de esta entidad y detenido por más de seis años sin sentencia, denunció que “4.400 dirigentes sindicales afines al MAS fueron beneficiados con 729 millones de bolivianos (de estos proyectos), a través de 1.100 transferencias autorizadas por Nemesia Achacollo, verificadas en uso y destino por Viviana Caro y Teresa Morales del ministerio de Planificación”.

Aramayo aún continúa en calidad de preso preventivo, con procesos en los cuales aún la Fiscalía no comprobó responsabilidades, a lo que se suma la desaparición de documentos, amenazas y con acusados que están libres.

El Fondo Indígena fue creado en 2005 para financiar proyectos de desarrollo en áreas campesinas y territorios indígenas, y en febrero de 2015 se confirmó el daño económico debido a 153 proyectos inconclusos y fantasmas.
//CSC

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más