FmBolivia
Radio FmBolivia

Carlos Mesa: Luis Arce tiene el desafío de la concertación, aún está a tiempo

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El líder de CC dijo que la alianza a la que representa está dispuesta a construir el diálogo partiendo por la reforma judicial.

El líder de la primera fuerza de oposición, Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que el presidente Luis Arce llegó a la Presidencia con la tarea de la reconciliación e indicó que aún está a tiempo de cumplir con ese objetivo. Asimismo, indicó que la alianza a la que representa está dispuesta a construir el diálogo partiendo por la reforma judicial.

“El presidente Arce llegó al Gobierno con más del 50% de los votos, había un consenso nacional entre regiones, entre pueblos de diferente naturaleza del país, entre sectores ideológicos diferenciados. El consenso era: ‘éste es el momento de la reconciliación y la paz’. Ése era el gran objetivo, esa era la gran tarea que tenía por delante Luis Arce. Todavía tiene tiempo, estamos comenzando, estamos acercándonos recién al primer año de gobierno”, indicó en entrevista en el programa Hagamos democracia, de la red Erbol.

Mesa además agregó: “Por supuesto que vamos a tener ideas distintas de país, pero estamos dispuestos. Vuelvo a insistir por enésima vez, como Comunidad Ciudadana, estamos dispuestos a ir un diálogo que comience por la reforma judicial y que apuntale la lucha por la economía, la educación y la salud”.

En su opinión, para avanzar en la reconciliación, el presidente Arce debe primero “desembarazarse de la imposición” de Evo Morales que -a su criterio- es quien verdaderamente tiene el discurso de violencia, confrontación, de revancha y de venganza. Mesa indicó que luego de eso el jefe de Estado debe estar convencido de que su destino como Presidente tiene desafíos importantes respecto al problema del desempleo, la crisis económica, el déficit fiscal, la nueva educación, salud y justicia, entre otros.

“Arce tiene que decidir qué es lo que quiere hacer: quiere perder la majestad presidencial como la perdió el 6 de agosto con ese discurso beligerante o que la población lo considere alguien que está hipotecado a Evo Morales”, cuestionó Mesa.

En la celebración del 196 aniversario por la independencia de Bolivia, el discurso del presidente Luis Arce desató la confrontación entre oficialistas y opositores en la sesión de honor realizada en el nuevo edificio del Legislativo.

“En mi acto de posesión como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia afirmé que el Gobierno de facto había provocado una crisis de varias dimensiones en nuestro país: crisis económica, social, educativa y cultural. Luego del golpe de Estado que colocó en el Órgano Ejecutivo…”, expresó e inmediatamente los gritos de fraude y golpe empañaron la sesión de honor del 6 de agosto.

“Fuera los golpistas”, “democracia sí, dictadura no”, “títere”, “mentiroso”, “golpistas”, “asesinos” fueron los estribillos de ambos bandos que interrumpieron el mensaje presidencial durante casi una hora.

Antes de finalizar su discurso, la primera autoridad del país dijo: “Lamentablemente hay algunos grupos, por suerte minoritarios, que quieren volver a paralizar nuestro país” e inmediatamente los oficialistas expresaron “Somos mayoría”.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas