Fracasa el diálogo entre la Legislativo, la COB y el TSE; no hay acuerdo para la fecha de elecciones

205

Cuándo todo parecía ir por buen camino y que la solución a los conflictos sociales estában a punto de dar un giro en Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió abandonar el diálogo y romper los acuerdos que habían sido alcanzados entre el Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cinco horas duró el encuentro en la Vicepresidencia del Estado y, cerca a las 01:15, los primeros en salir fueron los representantes de las organizaciones sociales. Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, una vez más rechazó que los comicios generales se realicen el 18 de octubre e insistió en que deben ser el 6 de septiembre.

«Hoy lamentablemente la reunión que ha sostenido estos dos poderes, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral, no sabemos qué han acordado no quieren hablar, nos quieren imponer», aseguró el dirigente cobista.

Huarachi sostuvo que la huelga indefinida y los bloqueos a nivel nacional se mantienen porque es la decisión de un cabildo. Aclaró que no hay ningún acuerdo.

«Cualquier situación es responsabilidad de la Asamblea Legislativa y el TSE», subrayó. Además, el dirigente informó que no acudirán a la invitación al diálogo que hizo la presidenta del Estado, Jeanine Añez, para hoy a las 09:00.

¿Qué dicen el TSE y la Asamblea?

De acuerdo al presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Salvador Romero, ya hay un acta de entendimiento, el cual la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad deberán poner a consideración de sus bases.

«La fecha de la elección está confirmada y ratificada para el 18 de octubre», reafirmó.

Por su parte, el presidente interino de la Cámara de Senadores, Milton Barón, señaló que un importante avance es que la fecha de los comicios serán mediante una ley.

UrgenteBO