FmBolivia
Radio FmBolivia

Representante de la ONU insta a aumentar esfuerzos frente al feminicidio y la violencia

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Mauricio Ramírez, instó el viernes a aumentar los esfuerzos institucionales y de la sociedad en materia de eliminación y prevención de toda forma de violencia contra la mujer y los feminicidios.

«Reconocemos que el país ha avanzado en materia normativa, sin lugar a duda, pero hace mucha falta todavía avanzar en la actitud patriarcal, la actitud machista de la sociedad boliviana para poder luchar contra el flagelo de la violencia contra la mujer, de los feminicidios», dijo a los periodistas.

En los últimos años el Gobierno promovió la aprobación de leyes para penalizar a los agresores de las mujeres y determinó la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, entre otras instituciones e iniciativas para la defensa y protección de ese sector vulnerable de la sociedad; sin embargo, los feminicidios no paran.

El Ministerio Público registró desde enero hasta la fecha casi 80 feminicidios en el país, que en la mayoría de los casos dejaron en la orfandad a menores de edad.

«Bolivia es uno de los países donde hay mayores feminicidios en América Latina y el Caribe, y esto obviamente nos preocupa. Reconocemos igualmente los avances en materia institucional, de normativas, la voluntad política, pero hay que trabajar todavía mucho más», señaló Ramírez.

Ante la espiral de violencia contra la mujer, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que en octubre próximo entrará en vigencia la Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.

Explicó que esa norma activará 28 medidas especiales de protección a esos grupos sociales en caso de agresiones físicas y sicológicas, además de evitar el retardo procesal y posibilitar la efectiva tutela judicial de las víctimas.

Borda abogó, además por promover la cultura contra la violencia y el respeto a los derechos de las mujeres desde los hogares y escuelas.

rm/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas