FmBolivia
Radio FmBolivia

Policía rescató a una de dos menores extraviadas

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dos menores de edad fueron víctimas de trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral y sexual en Tipuani, por parte de la administradora de un local.

La División de Trata y Tráfico de Personas presume que una de los miembros de la red de adolescentes tratantes nuevamente se rearticuló y genera riesgos en la seguridad de adolescentes mujeres, quienes en busca de trabajo, terminan siendo víctimas de diferentes delitos, sin la posibilidad de poder retornar a sus hogares y menos generar la defensa de sus derechos humanos vulnerados tanto por los tratantes, como por las personas que las contratan para cometer explotación laboral y sobre todo sexual.

De acuerdo con la investigación, dos menores fueron captadas en Villa Adela, con la finalidad de trasladarlas hasta Tipuani a 275 km de distancia de la ciudad de La Paz, localidad que limita al norte con la provincia Franz Tamayo; al noreste con el municipio de Teoponte; al sur con el municipio de Guanay. En dicha localidad fue ubicada una de las menores, quien en la jornada del lunes fue rescatada y trasladada a la Felcc con la finalidad de abrir la investigación y convocar a la administradora del local, donde la menor era explotada laboral y sexualmente.

“Las dos menores que han sido denunciadas de haber sido trasladadas a Tipuani, de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización No Gubernamental Munasin Kullakita, en dicha localidad se encontraban las dos menores que fueron trasladadas desde la ciudad de El Alto”, explicó el director de la entidad policial Douglas Uzquiano.

Se tienen conocimiento de que la menor que fue captada, fue obligada a trabajar como mesera y a la vez ofrecer servicios sexuales a los clientes del restaurant, la instancia policial no pudo dar con la administradora del local, quien en la actualidad es buscada y podría ser declarada como prófuga de la justicia.

“Esta persona debe explicar cómo es que ella admitió a estas menores en su local y quien fue la persona que logra realizar la transacción para que ellas se queden. Solo se tiene conocimiento que ambas fueron contratadas como meseras y a la vez ofrecen el servicio sexual, se ha precintado el lugar donde la menor fue encontrada trabajando y al momento en el proceso de investigación estamos realizando el seguimiento y posterior captura de la administradora del local y asimismo la dueña o propietaria del inmueble, donde funcionaba de forma clandestina este servicio de prostitución de menor de edad”, añadió el investigador responsable de la entidad policial.

La Felcc ya tiene pistas de la segunda menor de edad y en los próximos días realizará el operativo correspondiente para lograr la recuperación de la misma. Asimismo no se descarta en realizar una nueva valoración de todas las personas adolescentes como el clan de la “Perucha” que fueron detenidas y remitidas a diferentes centros carcelarios, de los cuales se cree que alguno de dichos componentes haya logrado obtener su libertad con medidas sustitutivas para nuevamente rearticular la red de trata y tráfico de menores.

Recordemos que gran parte de estas víctimas no solo fueron trasladadas al Perú, sino a varias localidades de las provincias del departamento de La Paz, donde se registra un aumento de actividad económica o de producción aurífera como es el sector nor y sud Yungas.

Asimismo, la organización de la “Perucha”, también operaba en la urbe alteña logrando utilizar los alojamientos como centros de violación de menores, donde las adolescentes eran convencidas de tener relaciones sexuales a cambio de diferentes montos de dinero, sin percatarse que se cometía un delito para el negocio de la red de las denominadas las “Tías”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas