ONU destaca avances de Bolivia en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas

15

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Mauricio Ramírez, destacó el viernes los avances del país en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Nosotros reconocemos claramente el liderazgo y las acciones que son pioneras en América Latina y en el mundo, de los avances que el Estado Plurinacional de Bolivia ha desarrollado en materia del reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas», dijo en un acto en La Paz en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

«El proceso de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia parte precisamente de ese reconocimiento de esta realidad de la diversidad cultural, de la riqueza intercultural y plurinacional de este país», complementó.

Ramírez celebró que el Gobierno haya plasmado esos avances en la Constitución y leyes bolivianas, y en el marco de lineamientos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«La Agenda 2030 es una agenda universal que protege los derechos humanos, de no dejar a nadie atrás y esto implica trabajar con las poblaciones más vulnerables, con los pueblos indígenas (…) y Bolivia sin lugar a duda ha avanzado de manera muy efectiva en proteger los derechos humanos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes del país», señaló.

Tras la llegada de Evo Morales a la presidencia en 2006, como el primer mandatario indígena de Bolivia, se impulsó normas, proyectos y planes en beneficio de los pueblos originarios, además de ser actores de toma de decisiones.

El representante de la ONU participó esta jornada en el Simposio ‘El aporte de las Lenguas Indígenas y los saberes ancestrales a la Agenda 2030’ que se efectuó en la Casa Grande del Pueblo.

rm/ma ABI