Ministerio de Salud impulsa la creación de bancos de leche en Potosí, Chuquisaca y Cochabamba

6

El jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, informó el viernes que se prevé entregar hasta 2020 tres bancos de leche materna en Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, para formar una red nacional y fomentar esa práctica que es de mucho beneficio para la madre y el recién nacido.

«En el departamento de Potosí, con apoyo del Ministerio de Salud, estamos en puertas de inaugurar un banco de leche hasta fin de año, y próximamente en Cochabamba y Chuquisaca, porque actualmente tenemos uno en el Hospital de la Mujer de La Paz, con lo que serían cuatro bancos de leche materna en el país», dijo a los periodistas.

Cada año en todo el mundo se celebra la semana de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto, y en esta gestión lleva el lema «Empoderémonos y hagamos que la lactancia sea posible», por lo que el Ministerio de Salud prevé realizar actividades como una feria de salud en la ciudad de Potosí en la que se explicará los beneficios que trae amamantar a los bebés.

Humacayo explicó que paulatinamente esos bancos de leche materna serán construidos e instalados en los otros cinco departamentos del país.

«Todos nosotros, miembros de la sociedad civil, servidores públicos, familia, sociedad en general tenemos la obligación de fomentar está práctica tan fundamental para la salud de la madre y él bebe», acotó.

Precisó que, en la región, Perú supera 67% de fomento a la lactancia materna, le sigue Bolivia con 58,5%, lo que significa que en el país de cada 10 mujeres seis dan de lactar hasta los seis meses a sus bebés.

Adelantó que otra de las actividades que desarrollará el Ministerio de Salud es la exposición de las mejores fotografías de los tres concursos que realizó ese despacho.

xzs/ma ABI