FmBolivia
Radio FmBolivia

Escultores necesitan apoyo de autoridades

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El trabajo de una familia de talladores en piedra, dio lugar a que varias generaciones lleguen a perfeccionar en este arte, pero que uno de los problemas que se presenta para dichos escultores es la falta de apoyo en la dotación de materia prima, de acuerdo con uno de los artistas Eleuterio Siñani.

Uno de los materiales con los que se fabrican todos los objetos tallados, que realiza Siñani Choque, tiene que ver con granito, Comanche y Arenizca o diferentes tipos de piedra que pueda escoger un determinado cliente, para lo cual se necesita este tipo de materia prima siendo que deben ser traídos desde diferentes poblaciones de La Paz incluso otros departamentos.

“Para el efecto uno de nuestros problemas es la adquisición de este tipo de piedras, porque debemos viajar hasta varias de las provincias, donde existen como la piedra Comanche, que solo existe en algunas de las poblaciones de la Provincia Pacajes, desde donde los cortadores nos envían de diferentes tamaños, al cual nosotros debemos darle vida es este material”, explicó el escultor.

Según Siñani Choque, este es uno de los principales problemas con el que tienen que tropezar, debido a que el trabajo comienza para ellos desde el lugar de envío, el transporte, donde los costos no son nada fáciles de pagar, siendo que por el trabajo por el que se cobra en muchos de los casos no recompensa lo invertido en la primera etapa.

Con la finalidad de que todo este trabajo que se realiza de forma sacrificada tanto en el tema económico, como el mismo esculpido de los diferentes objetos, pueda compensar el sacrificio de los escultores, los artesanos en este rubro, piden que las autoridades nacionales, departamentales y en este caso del Municipio alteño, puedan propiciar ferias itinerantes, con la finalidad de mostrar todo el trabajo que realizan dichos artesanos y la ciudadanía pueda adquirir sus productos.

“En el momento no contamos con ningún tipo de apoyo, porque para el tipo de trabajo que hacemos significa tiempo y dedicación, porque así como nos llega la materia prima, nosotros tenemos que darle vida y eso cuesta dedicación y tiempo, por lo que nuestra remuneración económica dependen del tiempo empleado, además es muy poco valorado, es por eso que pedimos a las autoridades un apoyo en varios de los aspectos que hemos mencionado”, señaló el artesano.

Debido a que no existen una mejora económica en este rubro, como para la contratación de personal, el artesano alteño Eleuterio Siñani Choque señala que este trabajo se realiza solo en familia, donde alrededor de siete personas se dedican al esculpido de las diferentes clases de piedra que son traídas desde varias provincias de La Paz y otros departamentos.

En el momento, dicha familia solo cuenta con un puesto de venta en la feria de la zona 16 de Julio, donde exponen sus productos como batanes y otro tipo de trabajos artísticos como bustos de personajes y animales, actividad que a pesar de la dedicación y el sacrificio que le brindan, no les da la oportunidad como para mantener una familia.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas