FmBolivia
Radio FmBolivia

Confirman que soldado murió por hantavirus en Tarija

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija confirmó que el soldado que murió en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) de Yacuiba (Tarija) fue a causa de hantavirus. Según la autoridad, elaboran ahora un plan de vigilancia para evitar más casos.

“Se instruyó a las gerencias de red contar con técnicos de vectores para hacer un seguimiento y determinar la existencia de los roedores colilargos que son los transmisores de la enfermedad. Hacemos un rastrillaje y un seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con este paciente”, dijo el director del Sedes de Tarija, Paul Castellanos.

El 1 de julio, el conscripto de 18 años de edad falleció en la Escuela de Cóndores por hantavirus. El joven -quien vino de la comunidad de Campo Largo del municipio de Caraparí- presentó los primeros síntomas el domingo 28 de julio, pero no dio parte a los médicos de la entidad militar. El miércoles 31, el soldado tuvo malestares más intensos y fue atendido por el personal. De inmediato fue trasladado ese día a una clínica de Yacuiba, donde ya no se pudo recuperar.

Las muestras de laboratorio fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Los resultados se emitieron ayer y confirmaron el hantavirus.

Castellanos dijo que el rastrillaje es una de las actividades que realiza el Sedes para determinar el lugar donde fue el contagio y evitar más casos. En abril pasado, dos uniformados perdieron la vida y 160 fueron evacuados de la zona.

El director del Sedes afirmó que “todo el tiempo se viene haciendo el trabajo de prevención. Es muy posible que hasta en los mismos lugares, por la presencia del roedor, se sigan registrando contagios. No lograremos exterminar a los roedores que, además, son silvestres”, concluyó.

pagina siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas