Candidatos toman las RRSS ante ausencia de normativa del TSE

2

Los candidatos al Legislativo de distintas fuerzas políticas volcaron su atención a las redes sociales populares, especialmente el Facebook, para promocionarse como candidatos con una suerte de promesas ante una ausencia de normas electorales.

Uno de los candidatos presentes en Facebook es el potosino Orlando Careaga que postula a la primera senaturía por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“¡Potosí refleja ser el futuro del País y del Mundo! Estoy seguro que con mi experiencia -junto a ustedes mi pueblo Potosino-, lograremos la producción de Baterías de Ion-Litio, para abrir nuevos mercados de Exportación, que sean fuentes de mayores ingresos para los Potosinos y Bolivianos”, dice en uno de los mensajes que publicó en su cuenta.

Otra de las cuentas con publicaciones cotidianas es la de la candidata a diputada por la alianza “Bolivia dice No”, María Lourdes Landívar.

“Honestidad, Seguridad y Progreso. Construyamos juntos la Bolivia del Siglo XXI, con las manos limpias y las cuentas claras!

OscarPresidente #MLDiputada”, se lee en uno de los mensajes publicados días atrás.

De activista defensor del 21F a candidato a diputado uninominal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Cristian Tejada, es otro activo postulante que utiliza varias redes sociales para promocionar su candidatura.

“Comienza esta Hazaña de rescatar Bolivia ,estoy seguro que con tu apoyo y tu voto lograremos recuperar nuestra patria cautiva.

Somos la nueva fórmula de hacer política. Somos el verdadero cambio generacional. Soy Christian Tejada Candidato a diputado por la C51, somos los de Abajo y vamos por los de arriba”, escribió en uno de sus mensajes en Facebook.

Así como estos tres candidatos, la gran mayoría utiliza las redes sociales para promocionar su candidatura siguiendo los pasos de los candidatos a la Presidencia de todas las organizaciones políticas, en especial Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, Evo Morales del MAS, Oscar Ortiz de BDN, Víctor Hugo Cárdenas de UCS, Virginio Lema del MNR, Félix Patzi por el MTS.

Estos utilizan a diario las redes sociales para dar a conocer a los internautas sus actividades, viajes, concentraciones, presentaciones de candidatos mediante fotos y videos.

En el oficialismo, en varias oportunidades, el presidente y candidato Evo Morales instruyó de forma pública a sus bases utilizar las redes sociales para hacer campaña política, incluso, el gobierno creó la Dirección de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación, para hacer frente a la campaña contra el Gobierno con los “guerreros digitales”.

Según el Calendario Electoral que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el 22 de julio, hasta el 16 de octubre está permitido hacer campaña electoral en actos públicos de acuerdo al artículo 116 de la Ley 026 de Régimen Electoral y el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral.

La difusión de propaganda electoral en medios de comunicación será del 20 de septiembre al 16 de octubre. En este punto las normas solo se refieren a los medios de comunicación tradicionales como radio, prensa y televisión y no así al uso de las redes sociales.

En caso de que los políticos incumplan las fechas establecidas, las normas establecen faltas electorales que serán sancionadas con sanciones y multas a los infractores: partidos, candidatos y medios de comunicación.

El Diario.