Alcaldía de La Paz reconoce que celda 15 de Alpacoma no tiene licencia ambiental

4

La secretaria municipal de Medio Ambiente, Mariana Daza, reconoció el viernes que los trabajos en la celda 15 del relleno sanitario de Alpacoma no tienen licencia ambiental y responsabilizó a la empresa Tersa, encargada de ese botadero, por ese trámite.

«En realidad, ahora está operando sin licencia ambiental y está en espera de una adecuación a la norma tal cual la prevé la misma», dijo a los periodistas.

El pasado 29 de julio, se produjo un nuevo deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma que ocasionó el derrame de al menos 2.000 metros cúbicos de lixiviados, un segundo incidente reportado este año luego del mega deslizamiento de enero pasado.

Daza explicó que el terreno donde se encuentra funcionando la celda 15 fue usado por Tersa y aseguró que la comuna les exigió tramitar la licencia ambiental ante la Gobernación de La Paz, trámite que dijo está aún en proceso.

Horas antes debió realizarse el informe oral sobre el derrame de lixiviados en el relleno sanitario de Alpacoma del director de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez y de Daza, pero no asistió el primero.

Por su parte, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mavel Machicado, lamentó que en el informe oral de esas autoridades ediles existan contradicciones, por lo que se declaró un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

xzs/rsl ABI