FmBolivia
Radio FmBolivia

A partir de la Constitución de 2009 los indígenas tienen acceso real a espacios de poder: Ballivián

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los indígenas tienen acceso real a espacios de poder político en Bolivia a partir de la Carta Magna promulgada en 2009, aseguró el viernes el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián.

«Antes, los pueblos indígenas nunca habían tenido acceso a la política, pero ahora tienen acceso real a espacios de poder político, lo cual ha cambiado profundamente a partir de la Constitución Política del Estado», indicó en entrevista con la ABI, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra esta jornada.

Ballivián explicó que en el país se trabajó bastante a favor de los 36 pueblos indígenas, los que fueron reconocidos en la Constitución.

«Esto también lo vemos con los pueblos lecos, takanas, mosetenes, kallawayas y afrodescendientes que tienen acceso directo a las asambleas departamentales donde ellos mismos definen las mejoras y el bienestar para su población», señaló.

El viceministro destacó la participación de los pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y dijo que «podemos decir que ahora la democracia se ha transformado de representativa a participativa».

Aseguró que la Constitución establece tipos de economías en el país, como la estatal, privada, cooperativa y comunitaria, última que reconoce los derechos de los pueblos indígenas.

La autoridad manifestó que se logró también que los indígenas sean reconocidos en el ámbito internacional, ya que en 2015 el presidente Evo Morales internacionalizó los principios y las políticas públicas del Gobierno a favor de ese grupo de la sociedad boliviana.

Entre esos citó: el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, de la Madre Tierra, agua, acullico y recientemente, los principios ancestrales del Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella, aprobados por unanimidad en la Organización de las Naciones Unidas.

«Creo que la figura del presidente ha jugado un rol importante en el despertar de los pueblos a nivel nacional e internacional», mencionó.

cta-ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas