De cada 100 taquis de coca comercializados legalmente, 94 proceden de Yungas

0
ADEPCOCA afronta la desertificación del suelo yungueño capacitando a productores
Gran parte de la coca yungueña pasa por el mercado legal

La Paz, 9 ago (YN).- De las 18.436 toneladas de coca que han sido comercializadas legalmente el año 2012, el 94 por ciento pasó por el Mercado Legal de la ciudad de La Paz y el 6 por ciento por el Mercado de Sacaba, en Cochabamba, según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo al informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2012, las 18.436 toneladas son apenas el 41 por ciento de toda la hoja producida en Bolivia, la cual toma distintos caminos a los que conducen a los dos únicos mercados legales reconocidos por la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

El asambleísta del MAS y ex dirigente cocalero, Édgar Torres, explicó a la Red Erbol que en el Trópico de Cochabamba funcionan 28 mercados de la coca, que no son reconocidos por la norma, pero que tienen el aval de las federaciones cocaleras de esa región del país.

El periódico La Razón informó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que la cantidad de coca desviada de los mercados legales de comercialización es elevada y que el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) deberá establecer cuáles son las rutas por las que se va. “Seguro que vamos a encontrarnos con algunas sorpresas”, concluyó.