Diputado de Creemos ofrece pagar pasajes para sesionar en Potosí y debatir contrato de litio con Rusia

  • Wálthy Eguez cuestionó la «desesperación» del Gobierno por aprobar los acuerdos y aseguró que no hay recursos para trasladar a la comisión.

En una sesión de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, el parlamentario de Creemos, Wálthy Eguez, ofreció cubrir los gastos de transporte para que los miembros de dicha comisión puedan sesionar en Potosí y analizar el contrato de litio con una empresa rusa. La propuesta surgió ante la convocatoria a una reunión urgente para este miércoles por la tarde, en la que se pretende avanzar con la aprobación del acuerdo.

Prensa Libre

Eguez recordó que ya se había solicitado anteriormente realizar la sesión en Potosí, pero el presidente de la comisión alegó falta de recursos económicos para el traslado. «Por eso ofrezco el efectivo necesario», declaró el diputado, cuestionando además lo que calificó como una «desesperación injustificada» por parte del Ejecutivo para firmar los contratos.

El legislador insinuó que la urgencia del Gobierno podría obedecer a intereses particulares, en lugar de garantizar un proceso transparente y en beneficio de los potosinos. «El litio es un recurso estratégico y no puede manejarse con prisas», afirmó.

La sesión en Potosí, de concretarse, permitiría escuchar a los actores locales y evaluar con mayor profundidad los términos del acuerdo con la empresa rusa, un tema que ha generado controversia en las últimas semanas. Mientras tanto, la comisión se prepara para abordar el tema este miércoles en La Paz, bajo la sombra de las críticas por la falta de representación potosina en el debate.