IDIF confirmó que Esther fue abusada sexualmente antes de ser asesinada

101

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que Esther Nazareth P.C. de 9 años fue abusada sexualmente antes de ser asesinada por Zenón Manzaneda Juchani, quien fue sentenciado, este jueves, a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, informó este jueves el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

«Hemos obtenido el protocolo de autopsia que nos ha dado lugar a poder establecer que ha existido violación por parte de esta persona (Zenón Manzaneda), así como también se ha podido encontrar cabellos en el cuarto de la persona, que eran coincidentes con los cabellos de la menor, por lo tanto, la prueba ya era indiscutible», informó la autoridad.

Este jueves, un juez de El Alto sentenció a Manzaneda a 30 años de presidio, sin derecho a indulto por el delito de infanticidio, pena que cumplirá en la cárcel de Chonchocoro, luego que se sometió a un procedimiento abreviado.

Cossío destacó el trabajo de los fiscales, de los peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto y del IDIF.

El trabajo coordinado y la demostración de todos elementos probatorios colectados en la escena del crimen determinaron que esta persona fue el autor del delito.

«Cuando una persona se somete a procedimiento abreviado admite la comisión del delito y él no dio más detalles ni los motivos ni los móviles, simplemente, ha manifestado que sí ha cometido el mismo «, enfatizó.

En el juicio abreviado, el suegro de Manzaneda también fue sentenciado a dos años de presión, por el delito de encubrimiento.

Asimismo, se dictó medidas sustitutivas para la esposa y el abogado de enjuiciado. En tanto, el conductor del vehículo implicado en el caso guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.

Dea/LM/ ABI