FmBolivia
Radio FmBolivia

Chuquisaca: Sedes reclama que Legislativo departamental no apruebe presupuesto para salud

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Enrique Leaño, informó el jueves que no se puede iniciar el plan de rastrillaje masivo en domicilios y atención temprana de enfermos con coronavirus porque desde hace más de una semana la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), no aprueba la modificación presupuestaria solicitada por esa dependencia para enfrentar la pandemia.

«Hace más de una semana que estamos a la espera de la aprobación de una modificación presupuestaria de 21 millones de bolivianos por la Asamblea Legislativa Departamental para ejecutar la atención temprana y el rastrillaje en domicilios (de personas con coronavirus). Lamentamos que la Asamblea no tenga hasta ahora una respuesta para la salud», dijo en una entrevista con radio Global.

Leaño dijo que para el Sedes es importante contar con esos recursos para actuar oportunamente, tomando en cuenta que el índice de contagios está en ascenso.

«Lamentablemente no tenemos una respuesta y si las personas no se ponen en modo COVID, para garantizar el tema de la salud, no pueden estar trabajando en esta pandemia», agregó.

Aclaró que esas trabas no se dan en todos los asambleístas, porque algunos apoyan la solicitud planteada por el Sedes.

El asambleísta de Chuquisaca Somos Todos (CST), Eusebio Cordero, explicó que la demora se debe a que «al MAS no le interesa la salud de la población» por eso frena la aprobación del presupuesto.

Recordó que normalmente el MAS aprobaba las modificaciones de presupuesto en un día o dos, pero que en el caso del requerimiento de salud se está tomando los 15 días establecidos en el Reglamento General de Debates del Legislativo.

«Es la muestra que el Movimiento Al Socialismo está en contra de la salud y del área rural que es el sector más necesitado del Departamento de Chuquisaca. Desde el 2 de julio esta solicitud ha ingresado a la respectiva comisión y hasta ahora no hay nada», denunció.

El informe sobre la modificación presupuestaria para salud por alrededor de 21 millones, tiene que ser evacuada por la Comisión de Planificación del Legislativo, cuyos tres miembros son del MAS, Juan Manuel Alfaro, Luciano Quispe y Sandra Siñani.

mcs/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas