Cementerio General de La Paz realizó 215 cremaciones de fallecidos desde el inicio de la cuarentena

22

El director de Empresas y Servicios Públicos Municipales, Martín Fabbri, informó, este jueves, que desde el inicio de la cuarentena hasta la primera semana de julio, el Cementerio General realizó 215 cremaciones de personas sospechosas y confirmadas que fallecieron por coronavirus COVID-19.

«A la fecha se realizaron 215 cremaciones desde el inicio de la pandemia, un alto porcentaje son confirmados por COVID-19 y el resto, sospechosos», precisó el funcionario municipal.

Explicó que estos datos fueron reportados desde mediados de marzo hasta la primera semana de julio, y que estas cremaciones se realizaron con todas las medidas de bioseguridad que se asumen para los casos de coronavirus.

El costo de cremación de un fallecido por coronavirus se redujo a Bs 700, ya que regularmente el precio de incineración era de Bs 2.224.

Fabbri aseguró que el personal encargado de las cremaciones usa equipos de protección personal, es decir, guantes, barbijos, gafas, mamelucos y botas.

Además, indicó que para evitar la propagación de esa enfermedad en el personal municipal del Cementerio General se desinfecta los hornos crematorios y otros ambientes siete veces al día.

Solo en junio, hubo 124 incineraciones; mientras que los primeros días de julio, la demanda aumentó: hay jornadas en las que se realiza hasta ocho cremaciones.

Desde el inicio de la cuarentena, los entierros en ese campo santo se realizan con la presencia de un máximo de 10 personas, en caso de que el fallecimiento hubiera sido por otra causa; si la muerte es por COVID-19, no se permite la presencia de ningún familiar.

xzs/LM/ ABI