Acuerdan autoaislamiento y fumigación en el penal de San Pedro de La Paz

35

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó el jueves que, producto de la reunión con los delegados de los privados de libertad del centro penitenciario de San Pedro, se acordó cumplir un autoaislamiento voluntario y la fumigación del penal, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

«Hay que comprender que las cárceles son como unas pequeñas ciudadelas que por la precariedad se ha improvisado construcciones de forma desordenada, que permiten el contacto entre privados de libertad, por lo que se ha dispuesto anoche que se auto aíslen y se realice una fumigación en coordinación con el Servicio Departamental de Salud», indicó Santamaría, citado en un boletín institucional.

Al finalizar la reunión con los delegados de los privados de libertad del centro penitenciario San Pedro de la ciudad de La Paz, se tomó muestras a 20 internos y hoy (jueves) se va a continuar con otra cantidad, lo que va a permitir esclarecer si existen casos positivos.

«Entretanto no lleguen las muestras, no se puede decir que tuvieron COVID 19, como está establecido en los protocolos que se realiza a través de un trabajo coordinado, un poco lento, con el SEDES, que entendemos tiene muchos requerimientos, pero al ser este un sector vulnerable y tener las condiciones de hacinamiento, exige un tratamiento rápido», dijo.

El sector de la capilla y otros habilitados en el centro penitenciario, permiten tener un manejo más adecuado de la pandemia, además del plan de contingencia, que comprende el rastrillaje, fumigación, refuerzo alimenticio y fortalecimiento del sistema de salud con medicamentos y personal médico.

En ese mismo sentido, el director general de penitenciaria, Cnl. Clemente Silva, informó que el sector de la capilla está habilitado para los sospechosos de COVID – 19 y el sector de «La Grulla» para los casos positivos.

Desde el domingo se aplicó el plan de intervención con la desinfección de los ambientes.

«Nosotros estamos trabajando como si fueran casos positivos a pesar de que aún no nos dieron los resultados, pero se debe prever, porque desde marzo ya se tenía los espacios de contención y protección», informó Silva.
Red central-mcr/ ABI