FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

TSE debe atender renuncia de Jaime Paz Zamora con leyes marco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería atender inmediatamente la renuncia del señor Jaime Paz Zamora, fundamentada en las leyes marco como la 026 de Régimen Electoral y 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), porque la Ley 1096 de Organizaciones Políticas fue para las elecciones primarias, dijo Gonzalo Mendoza, dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de La Paz.

“En concordancia a las leyes 026 y 018, estas aceptan la renuncia de los candidatos y no solo por enfermedad gravísima o muerte, hay otras causales más, porque fundamentar ésta elección en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas es ir contra la Constitución Política del Estado, que vela por los derechos de los ciudadanos que pueden participar, elegir y también renunciar”, indicó Mendoza.

Sin embargo, dijo que la dirigencia nacional del PDC, debe interpretar el fondo de lo que está haciendo el TSE, en este proceso electoral, porque ha publicado el Calendario Electoral y en este documento establece los tiempos y plazos para tratar renunciar y sustituciones de candidaturas, es decir está basándose en la Ley 1096.

“El TSE está basado en la ley 1096 y el Calendario Electoral, las elecciones generales del 2019, esta renuncia la tiene que conocer Sala Plena pero dentro del plazo que indica dicho cronograma que quiere decir del 5 de agosto al 5 de septiembre, entonces en ese plazo se pronunciará”, manifestó Mendoza.

Entonces para el vocero del PDC La Paz, el TSE está perjudicando a su partido porque hasta la fecha no se sabe cómo se va proceder, sin embargo él cree que si se baja la candidatura de Jaime Paz Zamora también debe bajar la de la candidata a vicepresidente Paola Barriga.

“No hay que perder de vista que el TSE tiene mandato especifico es un brazo operativo político del Gobierno, que intenta perjudicar a la oposición y más que todo al PDC, que pertenece a la Internacional Organizaciones de Demócratas Cristianos de América Latina (ODCA).

Jaime Paz Zamora, mediante una carta al TSE, presentó su renuncia el 13 de junio. Hasta la fecha el ente electoral, aseguró que no trata el hecho y mantiene en vilo al PDC.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más