FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Santa Cruz paraliza actividades en defensa del 21F

El departamento de Santa Cruz inició un paro de 24 horas a las 00:00 del martes en defensa del 21F, que rechazó la reelección indefinida, y en demanda de la renuncia de los seis vocales electorales que habilitaron de manera inconstitucional al binomio oficialista Evo – Álvaro.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, brindó un reporte de las primeras siete horas del paro que acata el departamento cruceño exigiendo el respeto al 21F, y destacó el cumplimiento por diferentes actores económicos que hacen que «el paro sea exitoso».

“Según los reportes que nos llegan de los puntos de las provincias y en la ciudad, el paro está siendo acatado de forma total, el pueblo cruceño está acatando y saliendo a las calles en defensa de su voto y de la democracia”, sostuvo Camacho, según reporte de El Deber.

De acuerdo con el líder cívico, el sector gremial y el transporte público están cumpliendo con la paralización de las actividades en apoyo a esta medida de presión que exige la renuncia de los vocales del TSE que habilitaron al binomio del MAS.

Los candidatos a presidente esta madrugada en el inicio del paro en Santa Cruz. Foto: El Deber

Candidatos en el inicio del paro

El paro cívico de 24 horas, convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, comenzó a las 00:00 del martes. El presidente cívico, Luis Fernando Camacho, fue el encargado de dar inicio a la medida, calificando esta jornada como «histórica» y pidió el apoyo de toda la ciudadanía.

«Necesitamos recuperar la democracia, necesitamos recuperar el árbitro imparcial», dijo Camacho a los pies del Cristo Redentor, donde fue acompañado por representantes de instituciones, plataformas y partidos políticos.

Hasta el lugar también llegaron los candidatos a la Presidencia Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Óscar Ortiz de la alianza Bolivia Dice No; y Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Ruth Nina de PAN-BOL.

Bastiones del MAS no acatan

En Cuatro Cañadas y en San Julián, bastiones del MAS, sus dirigentes anunciaron que bancos, mercados, mototaxistas y otras entidades no acatarán la medida. Del mismo modo, Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, afín al MAS, calificó el paro de “netamente político” y aseguró que los 55 municipios trabajarán con “absoluta” normalidad.

El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que los funcionarios del sector público no acatan el paro cívico convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz. Además, la autoridad calificó de ilegal la movilización y advirtió con sanciones a los trabajadores que no asistan a sus fuentes de trabajo.

“Hoy es un día normal para nosotros, y los sectores que no concurran tendrán que someterse a la normativa nacional, al ser un paro que no tiene objetivos cívicos, menos laborales es un paro ilegal y por tanto debe ser descontado de su salario”, indicó Hinojosa, según reporte de El Deber.

La autoridad agregó que los funcionarios públicos, fuera de la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía, trabajarán de manera normal durante esta jornada, pese a que el transporte público acata la medida de presión.

pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más