FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Piden investigar denuncias de desvíos de sobornos

La denuncia de supuestos “desvíos de sobornos” del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para la campaña política del Movimiento Al Socialismo (MAS) debe investigarse en Bolivia y también en Brasil, coincidieron políticos del oficialismo y la oposición. Incluso Comunidad Ciudadana (CC) pide que una comisión de fiscales viaje al vecino país, en tanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que la Fiscalía definirá si indaga o no el caso.

“Es grave esta denuncia de la revista Veja, porque antes ya denunció vínculos en el narcotráfico, debemos decirle al patrón del país que debe irse y respetar las leyes para que sepamos la verdad de lo que está sucediendo. Con esta denuncia estamos viendo que hay un vínculo de la corrupción ligado a Odebrecht en nuestro país”, dijo el diputado de UD, Felipe Dorado.

La anterior semana, la revista Veja de Brasil publicó que Antonio Palocci, exministro de Hacienda del gobierno del expresidente Lula da Silva, había declarado, que parte del dinero de los sobornos, entregado por Odebrecht al Partido de los Trabajadores de Brasil, fue desviado para campañas en Bolivia y Perú.

En ese marco, Dorado sugirió que se debe investigar quién recibió los diez millones de dólares y cómo lo gastaron porque eso ya sería, insistió, “legitimación de ganancias ilícitas”.

En esa misma línea, el vocero nacional de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, planteó conformar una comisión de fiscales para acudir a Brasil e interrogar al mismo exministro Antonio Palocci, del entonces gobierno del expresidente Inácio Lula Da Silva, quien se encuentra preso por casos de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Pedimos al Fiscal General del Estado en el marco de la cooperación penal e internacional con Brasil, encomiende y delegue a fiscales de Bolivia para que vayan a estas fuentes de información y entrevisten a los legisladores de la comisión brasileña de investigación, porque la comisión que conformó el oficialismo donde debía descubrir más bien encubrió los hechos”, indicó Alarcón.

MAS

Al respecto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, se abstuvo de opinar sobre dichas denuncias pero sugirió que en Brasil se hagan las respectivas investigaciones, para que una vez concluida estas se envíen a Bolivia de forma oficial.

“Corresponde, no en Bolivia, sino en Brasil investigar si es una acción que no está dentro del marco de los legal, en la política boliviana hacen declaraciones entre uno y otro; y cualquier declaración debe estar acompañada de documentación mucho más creíble, objetiva porque en etapas electorales surgen declaraciones y denuncias sin fundamento”, indicó Joaquino.

Por su parte, el diputado, también del MAS, Franklin Flores, señaló que la revista “Veja”, tiene su posición política y en ese sentido hace declaraciones en contra de los Gobierno progresistas o de izquierda, lo cual no les extraña, más aún que en anteriores épocas hizo las mismas denuncias y no presentó pruebas, precisó.

“Aquí en Bolivia ese tema ha sido investigado por una Comisión interparlamentaria conformado por varios partidos políticos y tuvo sus resultados, por lo que se envió al Ministerio Público y no nos vamos a basar ni opinar en publicaciones sin fundamento, porque nos parece más un tema político y lo único serio fue la investigación que se hizo a la cabeza de la diputada Rivero”, indicó.

A esto, el ministro de Justicia Héctor Arce dijo: “Nosotros no tenemos nada que aclarar tenemos una trayectoria limpia y estamos abiertos a cualquier investigación, porque no tenemos nada que temer (…) el Ministerio Público tendrá seguramente las facultades de realizar cualquier investigación que sea adicional o necesaria”, según información de un medio local de Sucre.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más