FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La falta de botaderos en Yungas causa proliferación de vectores

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz alerta que la falta de botaderos y rellenos sanitarios, además de la ausencia de tratamiento de la basura, causan la proliferación de vectores que transmiten enfermedades en los Yungas y el norte paceño. Según las autoridades, esta situación genera un riesgo para la salud pública en esas localidades.

El reciente brote a causa del Arenavirus en Caranavi, que dejó dos fallecidos, evidenció la situación del municipio, donde la basura invade hasta las orillas de los ríos, según fotografías.

“El gran problema siempre ha sido el manejo de la basura, es insuficiente y en algunos lugares es deficiente, eso también genera un riesgo a la salud pública”, dijo ayer el jefe de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos. Reiteró que el precario manejo de los desechos es un problema en los municipios del norte paceño.

“Conversaremos con los municipios y veremos la posibilidad de que no exista basura en el medio. Depende mucho de la comunidad; si la población ayuda, los resultados serán buenos para la salud de los mismos ciudadanos”, dijo ayer la autoridad en conferencia de prensa.

Barrientos adelantó que se coordinará con la Alcaldía de Caranavi y las Fuerzas Armadas para realizar una limpieza generalizada. “Esperemos conciliar con ellos y hacer una actividad grande, no sólo por esto que se ha presentado (el brote del Arenavirus), sino también para dar certidumbre a la gente por las condiciones, el medio y donde uno habita. Esto tiene que estar lo más saneado posible, para evitar cualquier evento adverso”, destacó.

Desde la última semana de junio, ciudadanos de varios municipios del norte paceño denunciaron en redes sociales el mal manejo de la basura. Contaron que los residuos se depositan a cielo abierto, a orillas del río, y poco a poco se mezclan con el agua.

Sobre esta situación, Ramón Cordero, director técnico del Sedes La Paz, explicó que el clima, sumado a las malas condiciones del manejo en la basura, pueden ser determinantes en la proliferación de vectores, como roedores que transmiten el Arenavirus.

“Tenemos competencias desde la atención y prevención; sin embargo, los factores determinantes son la educación y cultura. No tenemos hábito de administración de desechos, esto tiene que hacerse una rutina”, sostuvo Cordero. Aclaró que también es tarea de la población adoptar buenos hábitos para el correcto manejo de la basura.

Según fotografías y videos, en Caranavi se instalan botaderos en terrenos baldíos. “La basura en Caranavi es un monstruo que se descontrola. Con estas imágenes, la junta de vecinos implora que las autoridades nacionales, de la Gobernación y su municipio actúen de una vez”, reclama un usuario en redes sociales.

“El personal en Caranavi maneja muy bien este tema (de prevención), junto con el gobierno municipal, pero la respuesta no es la que queremos; no siempre nos atienden de acuerdo a las necesidades. No sólo es el problema del Arenavirus, en este tipo de zonas es frecuente el registro de las enfermedades tropicales que tienen que ver con factores ambientales, pero también de educación”, indicó Cordero.

El director del Sedes recalcó que es importante la limpieza en las casas. “En manejo de desechos, estas zonas son húmedas, hay acumulación de aguas, no desaparece la basura, requiere un proceso”, recalcó.

Barrientos agregó que la etapa de limpieza es una tarea de distintas instituciones. “El control de las enfermedades es un trabajo multidisciplinario, en la que interviene la comunidad, las organizaciones sociales, las Fuerzas Armadas y el servicio de salud”, sostuvo.

El 21 de junio, desde Caranavi, el diputado Rafael Quispe reportó en redes sociales cuál era a situación de esta población con respecto al tratamiento de la basura.

“El río principal del municipio de Caranavi se ha vuelto un botadero de basura. Las autoridades no dicen nada y la preocupación de los ciudadanos crece día a día”, se lee en su cuenta de Twitter.

Ayer, autoridades y organizaciones de Caranavi pidieron que el Colegio Médico de La Paz se disculpe por sugerir la declaratoria de alerta sanitaria en este municipio por el brote del Arenavirus.

pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más