FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Inician construcción del policlínico de la Caja en la zona Sur

La Caja Nacional de Salud (CNS) inició ayer la construcción del Centro Integral de Medicina Familiar Sur (Cimfa Sur), destinado a pacientes que viven en la zona Sur. Se prevé que entre 60.000 y 70.000 asegurados se beneficiarán del futuro centro hospitalario, cuyo proyecto data de hace 17 años.

El jefe nacional de Infraestructura de Salud de la CNS, Ramiro Peña, indicó que el moderno centro de salud, ubicado en la calle 9 de Calacoto, brindará diversidad de prestaciones. “Tendrá una cartera de servicio de consulta externa con 10 consultorios, dos consultorios dentales, uno de psicología, uno de nutrición, imagenología con rayos X, mamografía y ecografía, laboratorio clínico, área de fisioterapia, farmacia y servicios de emergencias”, detalló.

Agregó que la edificación tendrá siete niveles. El costo del proyecto asciende a aproximadamente 15 millones de bolivianos y y se prevé que sea entregado en 440 días calendario.

El director del centro 9 de Abril, Fernando Aguirre, resaltó la importancia de esta obra que beneficiará a los asegurados de la zona Sur. Permitirá, además descongestionar el policlínico de la avenida 6 de Agosto.

“El policlínico 9 de Abril se encuentra prácticamente colapsado, con 200 mil asegurados, lo que nos dificulta dar atención médica en las condiciones óptimas en términos de eficiencia y oportunidad”, explicó Aguirre.

El proyecto de un centro sureño de la CNS data de 2003 y es impulsado por representantes de los asegurados y beneficiarios del sector, entre ellos María Teresa Linares. “La necesidad surgió para la comodidad de los asegurados de esa zona y sus alrededores, y para descongestionar otros centros de salud”, explicó el administrador regional de la CNS, William de la Barra.

“De esta manera vamos a descongestionar, probablemente, el Hospital Obrero donde los pacientes tienen que llegar desde Ovejuyo y Río Abajo, en horas de la noche. Acá podremos dar una pronta atención primero”, comentó De la Barra. Agregó que el Cimfa Sur atenderá las 24 horas.

El gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, destacó que para esta gestión también se planificó el inicio de la construcción del complejo hospitalario del sur que contaría con un centro oncológico.

El proyecto sureño

Superficie La superficie de construcción es de más de 3.000 metros cuadrados. Contará con dos bloques, el primer bloque de seis plantas y el segundo de dos, con proyección de ampliación.
Dirección El policlínico se ubicará en la calle 9 de Calacoto (al lado de Emapa). Se prevé su entrega en 440 días calendario, es decir en la gestión 2021.

pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más