FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bloques económicos acortan distancia

De un tiempo a esta parte, los miembros de los bloques económicos así como éstos, de Sudamérica, estrecharon lazos comerciales con Europa, China y Estados Unidos, y hay predisposición para abrir más sus mercados al comercio internacional, y en el especial acercarse a la Ruta de la Seda.

El Mercosur y la Unión Europea dieron el primer paso, naciones de la CAN también tomaron la misma decisión, excepto Bolivia, y el gigante asiático va en busca de similar acuerdo, según los reportes de prensa internacional.

De un tiempo a esta parte, los miembros de los bloques económicos así como estos, de Sudamérica, estrecharon lazos comerciales con Europa, China y Estados Unidos, y hay predisposición para abrir más sus mercados al comercio internacional, y en el especial acercarse a la Ruta de la Seda. El Mercosur y la Unión Europea dieron el primer paso, naciones de la CAN también tomaron la misma decisión, excepto Bolivia, y el gigante asiático va en busca de similar acuerdo, reportaron en su momento los medios de prensa nacional así como internacional.

Los empresarios bolivianos en su momento sugirieron al Gobierno que avance en negociaciones bilaterales o con bloques económicos para ampliar el mercado a productos nacionales.

Mientras tanto, los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, negociaron un acuerdo comercial con la Unión Europea, excepto Bolivia, asimismo tres países también ampliaron sus horizontes, al alcanzar con Estados Unidos un tratado comercial.

Al principio las negociaciones eran de bloque a bloque con la UE, pero luego se avanzó individualmente; Bolivia también quedó fuera del acuerdo que suscribió el Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea, hace un par de semanas, mismo que debe ser aprobado por los congresistas europeos.

BBC Mundo reportaba que el Mercado Común del Sur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y la Unión Europea (UE) aprobaron un acuerdo comercial, tras dos décadas de negociaciones y debates entre ambos bloques regionales.

El presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, aseguró que se trata del mayor acuerdo que los países europeos han logrado, por ser un mercado que engloba casi 800 millones de personas.

De acuerdo con un comunicado de la UE, el nuevo marco comercial -que forma parte de un acuerdo de asociación más amplio entre las dos regiones- consolidará los vínculos políticos y económicos y creará “oportunidades significativas” para un crecimiento sostenible en ambos lados.

El acuerdo respeta los más altos estándares de seguridad alimentaria y protección del consumidor, así como el principio de precaución para la seguridad alimentaria y las normas ambientales, y contiene compromisos específicos sobre los derechos laborales y la protección ambiental, incluida la implementación del acuerdo sobre el clima de París y las normas de

“LOBBY”

Entre tanto, la Cámara Nacional de Comercio sugiere “lobby” diplomático en el Congreso de Brasil para el ingreso de Bolivia a Mercosur, ya que el ingreso pleno ayudará a cambiar la matriz productiva muy ligada a la exportación de materias primas como el gas y los minerales, opinó Gustavo Jáuregui, Gerente de la Cámara Nacional de Comercio, según ANF.

«Consolidar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur tomará al menos dos años. Ese tiempo debería aprovechar Bolivia para consolidar su ingreso al Mercosur como socio pleno y ajustar su estructura productiva», dijo el gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui en entrevista con ANF.

RESTRICCIONES

Mientras tanto, en una entrevista realizada por medios de Santa Cruz, a José Luis Parada, éste dijo que las restricciones son un freno al desarrollo de las exportaciones, la política gubernamental afecta al sector exportador.

Lamentaba que en 13 años de gobierno, el sector soyero no haya logrado un desarrollo pleno, pese a los excedentes que se generó en este periodo de tiempo, y más bien se frenó su impulso con la burocracia estatal.

Tampoco hubo incentivos para el sector empresarial, más todo lo contrario, las autoridades elevaron los costos sociales al aumentar los salarios e implementar dobles aguinaldos, y no mostró interés por el sector productivo.

Opinó que esas acciones apuntarían a afectar a la cadena productiva, delos sectores de carne y pollo. Recordó que 20 por ciento de la producción de soya cubre el mercado interno, y el 80 por ciento es excedente, pero no puede exportar.

Finalmente, Rusia asegura que Bolivia puede consolidar su integración a la Unión Económica Euroasiática, y está decidida en colaborar para que el país pueda avanzar en las negociaciones comerciales, según ABI.

Pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más