FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alertan sobre trata y tráfico “costumbrista”

En la zona andina continúan los hechos de trata y tráfico de personas en la modalidad de «servidumbre costumbrista», según Boris Gutiérrez, jefe de la División Trata y Tráfico de la Felcc alteña. El oficial explicó que en dicha modalidad las personas se aprovechan de tener por ejemplo la condición de padrino para conseguir trabajo gratuito de sus ahijados.

«Hay muchos que confunden el ser padrino, el que tengan como autoridad o que tengan como un patrón, (con) entregar trabajo gratuito, más allá de prohibirle la educación y otros derechos que tiene como persona», detalló Gutiérrez.

Para la Ley Integral 263 contra la Trata y Tráfico de Personas la servidumbre costumbrista «es la acción por la que una persona es sometida o explotada por otra, bajo vínculos asociados a prácticas costumbristas y tradicionales del lugar, como el padrinazgo, compadrazgo, cualquier otro vínculo espiritual o relación de empatronamiento».

La sanción para los delitos de trata y tráfico, incluyendo su modalidad de servidumbre, es de 10 a 15 años de probación de libertad.

El oficial Gutiérrez hizo esa alerta a momento de informar sobre el operativo Tranca Segura. Dijo que en las entrevistas con comunarios se pudo advertir que persiste la trata y tráfico para servidumbre costumbrista. (Erbol)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más