FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fenómenos climáticos, inflación importada y contrabando: Los tres factores que afectan a la canasta familiar en Bolivia

  • El INE atribuye el aumento de precios a condiciones globales y locales

La Paz, 8 de junio de 2024 – Humberto Arandia, director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que los recientes incrementos en los precios de productos de la canasta familiar en Bolivia se deben a tres factores principales: los fenómenos climatológicos, la inflación importada y el contrabando.

“Es de conocimiento en general que en Bolivia y el mundo, durante la gestión 2023, se registró un Fenómeno del Niño tipificado de fuerte a intenso, esto a escala global, generando afectaciones de todo tipo de naturaleza en todos los países del mundo, sin excepción”, manifestó Arandia este sábado en conferencia de prensa.

El director del INE explicó que los cambios climáticos han tenido un impacto significativo no solo en Bolivia, sino también en países vecinos como Argentina, Perú, Brasil y Chile. Estas naciones han experimentado una inflación más alta, lo cual repercute en Bolivia a través de lo que se denomina “inflación importada”.

Según los datos proporcionados por el INE, en mayo de 2024 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia mostró una variación de 0,63% en abril y de 1,95% en mayo. Arandia destacó que la inflación del mes de mayo se reflejó particularmente en el aumento de precios de productos como la carne de pollo, tomate, cebolla, arveja verde y locoto.

El contrabando, otro factor mencionado por Arandia, también contribuye al alza de precios, ya que afecta la oferta y demanda local de manera significativa. La combinación de estos factores plantea un desafío considerable para la estabilidad económica del país y el bienestar de sus ciudadanos.

Las autoridades del INE continúan monitoreando de cerca la situación y trabajan en estrategias para mitigar estos impactos, buscando alternativas para aliviar la carga económica sobre las familias bolivianas.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más