FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo propone un encuentro nacional con Arce para abordar la crisis política y económica

La Paz, 9 de junio de 2024 (FmBolivia).- El expresidente Evo Morales propuso este domingo al presidente Luis Arce convocar a un encuentro nacional con actores políticos, sociales y empresarios para abordar la crisis política y económica que enfrenta Bolivia. Morales hizo este llamado durante su programa dominical, subrayando la necesidad de unidad para salvar al país.

“Hay que entenderse. No estoy diciendo que hagamos encuentros con corruptos, no, sino que todos aporten, todos unidos por Bolivia. Un encuentro nacional ‘conciliación sin indulto’, porque si no, nuestra Bolivia se va al tacho. Lamento mucho por el Estado”, afirmó Morales.

Morales señaló que, en reuniones internas, han analizado que la situación del país es más grave que en 2005-2006, no solo debido a la deuda externa, sino también a la deuda interna del Banco Central de Bolivia. “Es gravísimo y lamentablemente también en este momento hay un desbande en el gobierno”, comentó.

Morales saludó la decisión de algunos diputados y funcionarios públicos de regresar a las filas del MAS, argumentando que se están dando cuenta de que están siendo engañados por el gobierno. “Quieren salvarse, están bienvenidos, que reflexionen”, puntualizó.

Pidió a sus dirigentes del «Pacto de Unidad evista» no ser muy sectarios y aceptar el retorno de varios trabajadores y servidores públicos que, según él, ya estarían apoyando a Morales en un 50%, aunque permanecen en el Ejecutivo para no perder sus empleos.

Morales lamentó que muchos estén sometidos al chantaje y que, para comunicarse con él, tengan que usar teléfonos de terceras personas. También criticó al gobierno por no aceptar ayuda en medio de la crisis política interna.

El expresidente enfatizó que la prioridad actual es “salvar Bolivia otra vez” mediante el proceso de cambio iniciado hace 14 años, aunque reconoció que muchas empresas públicas están en quiebra y enfrentan una excesiva deuda interna.

La propuesta de Morales surge en un contexto de creciente tensión política y económica en Bolivia, con desafíos significativos en la gestión de la deuda y la estabilidad de las empresas públicas. La convocatoria a un encuentro nacional busca promover una plataforma de diálogo y unidad entre diversos sectores del país para encontrar soluciones conjuntas.

Morales concluyó su llamado enfatizando la necesidad de unidad y colaboración entre todos los sectores para enfrentar los retos actuales y asegurar un futuro estable para Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más