FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo acusa de “traición” a Choquehuanca por consulta al Tribunal Constitucional

Cochabamba, 9 de junio de 2024 (FmBolivia).- El expresidente Evo Morales calificó como una “traición” la decisión del vicepresidente David Choquehuanca de consultar al Tribunal Constitucional sobre la validez de las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, presidida por Andrónico Rodríguez en su calidad de presidente en ejercicio del Legislativo.

Morales afirmó que la acción de Choquehuanca representa una triple traición: al pueblo, al movimiento indígena aimara y a la Asamblea Legislativa. Cuestionó la legalidad de los magistrados consultados, describiéndolos como “exmagistrados autoprorrogados”.

“David va a pasar a la historia como el peor vicepresidente. Es peor que su primo Víctor Hugo Cárdenas. Irse contra la Asamblea, estando como presidente nato de la misma, es gravísimo”, expresó Morales en su programa dominical.

El expresidente no descartó que la consulta sobre la legalidad de la Ley 075, que cesa a los magistrados del Órgano Judicial, llegue a los mismos magistrados de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional que votaron por la autoprórroga, lo que, según Morales, sería una situación insostenible al ser juez y parte.

Morales anunció que en el ampliado de este lunes se tomarán acciones políticas en defensa de la Constitución y del Órgano Legislativo como primer poder del Estado, frente a las resoluciones constitucionales que han limitado la capacidad de la Asamblea de fiscalizar y aprobar leyes.

Afirmó que la gestión de Luis Arce y David Choquehuanca es “peor que las dictaduras militares” por su falta de respeto a la Constitución y a la Asamblea. Sin embargo, sugirió que la consulta al Tribunal Constitucional podría haber sido una instrucción del presidente Luis Arce desde Rusia, para “quemar” a Choquehuanca y desviar responsabilidades.

“David está enterrado con el tema, en contra de su propia Asamblea, ni siquiera en contra del pueblo boliviano”, concluyó Morales, recordando su larga colaboración con Choquehuanca cuando este fue Canciller del Estado.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más