FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cancelan congreso del MAS en Villa Tunari por falta de supervisión del TSE

Villa Tunari, 10 de junio de 2024 (FmBolivia).- Los dirigentes de organizaciones sociales del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) han decidido cancelar el congreso previsto para este lunes 10 de junio en Villa Tunari, debido a la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de supervisar el evento. Sin embargo, han convocado a un evento nacional especial en el mismo lugar para tomar «decisiones importantes».

Evo Morales, acompañado de los dirigentes en su programa «Evo es Pueblo», expresó su descontento con la decisión del TSE y acusó al vocal Tahuichi Tahuichi Quispe de tener contradicciones. Morales insistió en que el congreso evista se organizó de acuerdo con las normas establecidas. «Hemos cumplido con el estatuto, incluso con lo que dijo Tahuichi. La observación está ahí. Estamos en la mira del imperio, de la derecha y ahora del gobierno de Luis Arce», manifestó en Radio Kawsachun Coca.

Ponciano Santos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala radical del MAS, informó que el congreso se transformará en un encuentro nacional del Movimiento Al Socialismo. «Es lamentable que el Tribunal Supremo Electoral, especialmente el vocal Tahuichi, nos diga que no va a supervisar el congreso en Villa Tunari. La militancia del MAS debe entender, no se va a realizar el congreso, lo vamos a convertir en un encuentro nacional del Movimiento Al Socialismo», dijo Santos.

Por su parte, Juanita Aniceta, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, acusó al TSE de tener «miedo» a supervisar el congreso del ala radical del MAS y señaló a Luis Arce y David Choquehuanca de traidores. «Sabemos que es el miedo al pueblo organizado, no hay donde perderse. Así no vengan a supervisar nuestro congreso, nuestras bases están en camino, los hermanos están haciendo todo lo posible para llegar a Villa Tunari», afirmó Aniceta.

Amenazan con Movilizaciones

Además de la cancelación del congreso, los dirigentes advierten con movilizaciones en las carreteras y ciudades del país debido a la decisión del TSE, afirmando que estas acciones «agotan su paciencia».

«Vamos a tener serios problemas con los vocales, nos vamos a ver en las carreteras cara a cara. Están violando los derechos del pueblo boliviano», expresó Ponciano Santos.

Otro dirigente añadió: «Esto ya molesta, se va a tomar las decisiones en este encuentro sobre qué se va a hacer. El gobierno nos ha traicionado para utilizar al TSE. Se nos está agotando la paciencia, ya no vamos a poder atajar a las bases y vamos a salir a las calles. Ni sus policías nos van a aguantar, van a salir al campo y a la ciudad».

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más