FmBolivia
Radio FmBolivia

Uno de los agresores del niño de Yapacaní violó antes a otro

61

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Uno de los cuatro hermanos acusados de violar al niño de 10 años en el municipio cruceño de Yapacaní también agredió sexualmente a otro pequeño de la misma edad en 2020. El caso se extinguió porque el abusador Sebastián S.T. falleció a causa de complicaciones por una enfermedad incurable.

“Sí. Hay un caso antiguo en el que uno de los implicados dentro de (la violación del niño de 10 años) hubiese cometido un hecho similar y también hubiese transmitido esa enfermedad a la otra víctima”, dijo a Página Siete el fiscal de Yapacaní asignado al caso, Julio César Bustos.

El fiscal indicó que el agresor cometió el delito en 2020 y fue denunciado un año después. “La víctima de ese caso también tenía 10 años”, dijo.

“Él se habría ganado la confianza del niño en una cancha a donde él acudía para jugar fútbol. Ahí él se volvió su amigo y luego cometió ese vejamen”, dijo el representante de la Fiscalía.

Después, el niño contó a su familia lo que sucedió y en el mes de marzo de 2021 se presentó una denuncia formal.

En el informe psicológico el menor de edad indicó que “habían otros niños más que fueron víctimas del sujeto”, aseguró el fiscal. Sin embargo, no se logró identificar a los pequeños porque la víctima “no acudió a otra valoración psicológica”, explicó Bustos.

Agregó que se convocó en dos oportunidades a la familia del pequeño para la ampliación del informe psicológico.

La hermana de la víctima contó a Bolivisión que la familia salió de ese municipio porque fue amedrentada por los parientes del agresor.

Bustos contó que de acuerdo con el cuaderno de investigaciones, el agresor es el hermano mayor de los cuatro que fueron identificados y acusados reciéntemente de violar al niño de 10 años que actualmente está internado en terapia intensiva a causa de las vejaciones.

Respecto al caso de 2020, Bustos dijo que en ese entonces el Ministerio Público actuó inmediatamente, por lo que Sebastián estaba guardando la detención preventiva en calidad de acusado. “Se cumplió con todo el procedimiento y todas las investigaciones, el caso ya estaba para juicio oral, pero se extinguió porque él murió (en la cárcel)”.

El representante de la Fiscalía explicó que de acuerdo con el informe de este hecho, el acusado falleció en el mes de octubre de 2021 -cuando ya se estaba preparando el juicio oral-.“Él murió en el penal (de Palmasola) porque su sistema respiratorio se complicó debido a que tenía las defensas bajas por la enfermedad que padecía”, sostuvo.

De acuerdo con el fiscal, durante todo el tiempo que guardó detención preventiva, el imputado solicitó en varias oportunidades la cesación de la medida, pero en medio de esas peticiones falleció.

Bustos recordó que Sebastián fue identificado como uno de los cuatro hermanos acusados de la violación de otro niño de 10 años, caso que se conoció en los últimos días. Contó que el 2 de junio el pequeño identificó a sus agresores.

Los cuatro hermanos acusados eran vecinos de la víctima. El mayor murió el 2021 en la cárcel. El que tiene 23 años ingresó anoche preventivamente por seis meses al penal de Chonchocoro luego de ser golpeado y casi linchado por los pobladores de Yapacaní. El de 17 años fue enviado el lunes al centro juvenil Cenvicruz y el de 15 años está detenido en un establecimiento para menores en Chile por portar sustancias controladas.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó ayer que las autoridades de Yapacaní ya conocían en junio de 2021 el estado delicado del niño. “Tenemos entendido que en abril de este año, es decir cinco meses después de haber presentado la denuncia penal, se habría intentado cerrar el caso, porque no se logró identificar a los agresores”, dijo Cruz.

Desde entonces, según Cruz, la salud del niño se fue deteriorando y la Defensoría de la Niñez del municipio, el Ministerio Público y el IDIF esperaron a que el menor de edad sea la principal fuente de información”. Él logró identificar a sus agresores, ahora su salud se complicó y volvió a terapia intensiva, agregó.

El director interino del Hospital del Niño, Freddy Rojas, indicó ayer que la salud del pequeño es muy delicada. “Tiene múltiples fallas orgánicas”. “Tiene problemas importantes de órganos con una encefalopatía en curso e hipertensión sistémica (…)”, agregó.

Algunos datos

Relato • El niño cumplió 11 años el miércoles. En la actualidad, el niño está internado en una unidad de terapia intensiva.

Tareas • La mamá del pequeño dijo que su hijo iba a la casa de sus vecinos porque la hermana menor de los agresores lo llamaba para que vaya a hacer las tareas o para jugar porque ambos eran compañeros de curso de la misma escuela.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas