FmBolivia
Radio FmBolivia

Investigan en la Armada uso de auto con placa clonada y tráfico de combustible

63

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El dueño de una casa alquilada a un capitán de navío de la Armada Boliviana, en La Paz, denunció que el militar lo obligaba a aceptar vales de hasta 100 litros de combustible en lugar de dinero por el pago de alquiler de la vivienda, en la que además guardaba vehículos indocumentados.

A raíz de este hecho, el Departamento de Inteligencia de la Armada verificó que uno de los motorizados citados tenía placas clonadas y estaba estacionado en el interior de la Escuela del Comando Naval.

Según los documentos a los que tuvo acceso Página Siete, la denuncia implica al capitán de navío Yerko Flores y a su esposa, sindicados también por agredir a la esposa del dueño de casa, según la versión que presentó el civil ante la Unidad de Transparencia el 20 de mayo.

“Este vehículo con placa 2429 –YUK realizó su última carga de combustible en fecha 23 de mayo de 2022 en la ciudad de Cochabamba, en la localidad de Punata”, señala parte del “Informe Sugerencia Nº 009/22”, emitido el 25 de mayo por el Departamento de Inteligencia de la Armada.

El reporte hace notar que, en la misma fecha, el vehículo estaba estacionado en el interior del recinto militar en La Paz y que no podría estar en dos lugares al mismo tiempo, “contexto que hace suponer que presumiblemente sean clonadas las placas en dos vehículos diferentes (adjunto fotocopia del documento)”, cita el reporte.

Dicho informe lleva la firma de Eduardo Mendiola, jefe del Departamento de Inteligencia del Estado Mayor General de la Armada Boliviana (Emgab), que está dirigido al Inspector de esa institución, contra el almirante Víctor Montero.

Página Siete consultó sobre la denuncia a la Dirección de Comunicación de la Armada, pero no hubo respuesta.

En la primera parte, el informe señala lo delicado de la denuncia y cuánto podría afectar a la imagen de la institución, por lo que además de investigar sugiere asumir medidas jurídicas.

En otra parte del texto, recomienda realizar una revisión de todos los motorizados que son llevados al interior de los recintos militares.

En contacto con Página Siete, el dueño de casa confirmó la denuncia que presentó en Transparencia de la Armada, pero pidió no hacer comentarios antes de hablar con las personas involucradas. Sin embargo, en el relato documentado, señaló al militar y su pareja por una total falta de higiene y cometer varios abusos al interior de la vivienda. Éste aducía que también tenía un familiar con el grado de coronel al interior de la Policía.

“Él debería pagar un monto establecido, pero no me pagaba en efectivo (el alquiler), sólo me daba vales de combustible y éstos eran de la Armada Boliviana (…) También quería obligar a almacenar combustible en mi garaje, en turriles; los vales esta vez eran de 100 litros, como también de diésel, pero no acepté”, señala parte del testimonio del dueño de casa.

El informe de inteligencia señaló que, según los datos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), el motorizado no tiene reporte de robo y está registrado a nombre de una mujer de apellido Osinaga, quien no tiene relación alguna con la Armada.

Además, los documentos del auto estarían “observados” por el municipio de Cochabamba.

Asimismo, señalan que el vehículo no se encuentra reportado en la Aduana Nacional Boliviana, “situación que podría cambiar en los próximos días, debido a que, según los anteriores antecedentes, esta placa es presumiblemente clonada”, reitera el informe.

Informes y Policía

Cartas El 23 de mayo, el inspector general de la Armada, Víctor Montero, instruyó al director de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Yerko Flores, emitir un informe sobre las denuncias presentadas en su contra. Un día después, Flores respondió solicitando diferir su informe hasta después de su regreso de un permiso de vacaciones, que se cumpliría el 31 de mayo. Se desconoce si respondió al requerimiento.

Policía Sobre el vehículo con placa 2429 – YUK, ubicado al interior de la Escuela Naval, desde el Comando de la Policía se informó que existen dos motorizados con la misma placa y que se realizan operativos para dar con los vehículos y sus presuntos propietarios.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas