FmBolivia
Radio FmBolivia

Consejo de la Magistratura interviene tres juzgados de Santa Cruz

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Consejo de la Magistratura realizó la “intervención directa” de tres juzgados del Distrito Judicial de Santa Cruz: el Juzgado Público Mixto en lo Civil Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia Primero de El Torno; el Juzgado Público, Civil y Comercial 27 de la Villa 1ro de Mayo; y el Juzgado Público Civil 10 de la Pampa de la Isla.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, nombró a los tres jueces intervenidos: Jaime Arauz Ruiz (El Torno), Freddy Céspedes Soliz y Alberto Zeballos.

Molina informó que en El Torno el entonces juez Zeballos suspendió una sanción disciplinaria a favor de su colega Arauz mediante una acción de amparo que no se llevó a cabo. El hecho ocurrió hace más de dos años y nunca hubo audiencia. Y cuando Zeballos se fue a la Pampa de la Isla, dejó el expediente en El Torno, en manos de Arauz (sancionado), que era el juez.

En la Pampa de la Isla, donde hoy Zeballos es juez, el Consejo revisó 32 expedientes, de los que seis estaban desaparecidos. Ayer aparecieron cinco y uno no fue encontrado. “En los juzgados no pueden desaparecer los expedientes, que son de consulta y requerimiento de todas las partes involucradas en los procesos judiciales”, afirmó Molina.

El otro caso mencionado por Molina involucra a Céspedes, en cuyo equipo informático se encontraron archivos digitales que contenían memoriales que aparecen en los expedientes de los procesos, “lo que significa que hay la posibilidad de que es el mismo juez quien elabora o que tiene memoriales que son tramitados en su mismo juzgado”, infirió Molina. Este mismo hallazgo se dio en el equipo del secretario de Céspedes. De confirmarse este indicio, Céspedes era juez y parte, ya que los memoriales no los elabora un juez, sino los litigantes.

Céspedes tiene en su contra más de 20 procesos disciplinarios y cinco sentencias ejecutoriadas por “faltas graves”. Zeballos tiene más de 50 procesos disciplinarios y ninguna sanción, y ésta fue una de las causas por las que la Magistratura renovó a la totalidad de los jueces disciplinarios del país, porque aparentemente encubren a los jueces.

La Dirección Nacional de Control y Fiscalización y el Viceministerio de Transparencia emitirán el informe de esta intervención para que el Consejo de la Magistratura tome las decisiones que correspondan.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas