FmBolivia
Radio FmBolivia

Censo: la cartografía tiene un avance del 23% y Luis Arce rechazó renuncia de Humberto Arandia

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La actualización cartográfica en el país tiene un avance del 23% a poco menos de cinco meses de la realización del censo 2022. Esta información fue proporcionada por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien además confirmó ayer en la mañana su renuncia por temas de salud. Pero esta solicitud fue rechazada por el presidente Luis Arce, que lo ratificó en el cargo.

“La etapa de planificación se encuentra concluida en un 100%, la actualización cartográfica (está) en más del 23% y el resto de etapas con un avance significativo. Ahí quiero garantizar que el censo está a salvo. A pesar del mes de baja, el censo está avanzando de manera normal”, dijo Arandia.

El profesional explicó que la actualización cartográfica estadística es encarada “con la mayor seriedad posible”. “Por primera vez en la historia de nuestro país estamos llevando una actualización totalmente digitalizada y estadística. Este proceso comenzó y tenemos avances significativos en las ciudades de Cobija, Oruro, Potosí y Trinidad”, afirmó.

El director del INE aseguró que cuentan con sistemas de monitoreo “en tiempo real” que fueron desarrollados por esa institución. Estos sistemas permiten a la entidad nacional obtener reportes diarios y un seguimiento minucioso del rendimiento de todos los actualizadores cartográficos. “Este es un trabajo técnico que no merece una interpretación política”, indicó.

El mapa cartográfico permite establecer el crecimiento de la población del país en las ciudades, zonas rurales o alejadas. Yuri Miranda, exdirector del INE, explicó a Página Siete que se deberían visitar todos los hogares del país para saber cuántas familias y personas viven -por ejemplo- en la anterior década pudo construirse un edificio de departamentos.

“El mapa cartográfico nos permitirá saber cuántas familias viven en el edificio y con base en esa información se podrá determinar cuántas personas enviar para realizar el censo”, afirmó.

Miranda advirtió que el porcentaje de avance es bajo, considerando que sólo restan cinco meses para llevar adelante el censo. “La actualización cartográfica ya debería estar concluida y en este momento se deberían realizar indicadores de cobertura, digitalizar y preparar el material para el censo”, explicó el experto.

El especialista dijo que en caso de no concluir con la cartografía, se pueden presentar problemas de cobertura, es decir que no se lleguen a todos los hogares y también dificultades operativas.

José Luis Carvajal, experto y también exdirector del INE, indicó a Unitel que continúan los cuestionamientos a la actualización del mapa cartográfico. “Quisiéramos tener más información. Hace meses pedimos al INE mayor transparencia y que comunique a la población el estado de planificación y del censo”, dijo.

Consideró que la actualización o precenso ya debería estar en una etapa final. “Deberíamos estar pensando en llevar una prueba piloto en determinadas zonas. Eso, por lo general, se hace cuatro a cinco meses antes del censo”, explicó.

El senador opositor Rodrigo Paz pidió al Gobierno nacional convocar a las regiones e instituciones para reprogramar el censo. “De lo contrario será una crónica de un fracaso anunciado que representará un daño económico al Estado de 68 millones de dólares”, enfatizó.

El director del INE presentó su renuncia hace un mes. “Como podrán observar, me encuentro en baja médica desde principios de mayo producto de un accidente que me dañó en gran medida la pierna, adicionalmente de algunos otros daños de carácter neuronal”, afirmó ayer en la mañana Arandia en una conferencia de prensa.

Pese a la presentación de la carta, el presidente Luis Arce rechazó la renuncia de Arandia y le brindó su respaldo para que continúe como director del INE, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“El mandatario le ratificó su confianza (…) ya ha conversado el Presidente con él y sigue siendo el director ejecutivo del INE, le ha dado su respaldo para que continúe”, declaró Alcón. Agregó que “se tiene a todo un equipo del INE trabajando en el censo, en lo que significa la etapa precensal”.

Carta de renuncia

Pedido En la carta, Humberto Arandia arguye problemas de salud y puntualiza que su recuperación le tomará todo el tiempo posible. “Dolorosamente el proceso de recuperación será muy largo y complejo en términos de rehabilitación, requiriendo que me dedique al 100% para que en un futuro pueda quedar restablecido. Esta situación acompañada de los problemas psiquiátricos y neurológicos que enfrento desde finales de la gestión pasada, como es de conocimiento de la ministra Mendoza, me obligan a solicitar que acepte mi renuncia al cargo”, añade.

Misiva Fue presentada el 9 de mayo y ayer, un mes después, el presidente Luis Arce la rechazó y lo ratificó en el cargo.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas