FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Por falta de pruebas, municipios dan tratamientos a sospechosos

Los médicos de varios municipios afectadas de forma severa por el coronavirus -en especial en el departamento de Beni, como Trinidad y Guayaramerín- comenzaron hace un mes la aplicación de tratamientos a los pacientes sospechosos de Covid-19 sin esperar los resultados de las pruebas de laboratorio. Hace dos días, el Gobierno aprobó la aplicación de esta medida en el territorio nacional.

“En el centro centinela que fue instalado en el Hospital General de Guayaramerín, tenemos médicos y brigadas móviles que hacen el triaje (o una primera evaluación del paciente). Luego la persona afectada es enviada al centro centinela. Ya estábamos comenzando el tratamiento para los sospechosos de coronavirus sin esperar los resultados de las pruebas porque hay mucha demora, más de tres días. Es demasiado”, dijo el coordinador de la Red 08 de este municipio beniano Robín Ojopi Miranda.

El director del hospital centinela de Trinidad Ronald Gutiérrez informó que sin esperar los resultados ya dan tratamientos a los pacientes con síntomas de Covid-19. “Tomábamos placas radiográficas para ver el estado de los pulmones y si detectamos un deterioro, de inmediato comenzábamos con el tratamiento”, contó el galeno en una entrevista con Página Siete.

La aplicación de tratamientos a sospechosos con coronavirus fue implementada por los médicos ante la insuficiencia de pruebas de laboratorio y la demora en la entrega de los resultados. En muchos casos -como sucedió con el cementerio de Covid de Trinidad- los enfermos fueron enterrados como casos “sospechosos” y casi todos los casos no confirmaron si tenían el virus por falta de pruebas.

Ante el incremento explosivo de casos de Covid-19, el Ministerio de Salud informó el sábado que será “imposible identificar los contactos” y determinó que todas las personas con síntomas deben iniciar un tratamiento, además deben ser derivados a los hospitales y los centros de aislamiento sin necesidad de confirmar el virus con una prueba de laboratorio.

“En esta etapa de contagio comunitario en los departamentos de Santa Cruz y Beni, y que ahora se inicia en el trópico de Cochabamba, sabemos que la velocidad de transmisión de la enfermedad se incrementará cada vez más, siendo casi imposible identificar los contactos”, dijo el sábado la ministra de Salud Eidy Roca.

Respecto a esta medida, el exministro de Salud Guillermo Cuentas dijo que esto se tenía que hacer “hace tiempo”. “Hay sintomatología específica de la enfermedad. Muchas gripes pueden tener los mismos síntomas, como dolor abdominal, cefalea y dolor de garganta, pero pocas producen disminución del olfato, del sentido del gusto y una insuficiencia respiratoria que en pocas horas o días se convierte en severa”, declaró.

Cuentas explicó que se puede hacer la prueba a un paciente con esta sintomatología, pero si se espera el resultado la persona puede sufrir una insuficiencia respiratoria que podría obligarlo a entrar a terapia intensiva. “No existe un tratamiento específico para la patología. No hay una droga o medicamento que sea terapéuticamente efectivo. Lo que se hace es un tratamiento sintomático para disminuir la probabilidad de complicaciones que puede tener el paciente en el transcurso de su patología”, dijo.

La exautoridad indicó que los pacientes con Covid-19 tienen un coagulopatía intravascular, un trastorno en el sistema de coagulación de la sangre y para evitar esta complicación se implementa un tratamiento específico. Para evitar “una tormenta de citoquinas”, que provocan inflamación y severos daños a los pulmones, otros usan un corticoide. Se puede emplear también el plasma hiperinmune para pacientes con complicaciones.

Wilson Salazar, especialista del hospital Roberto Galindo y expresidente del Colegio Médico de Pando, teme que la aplicación de esta medida cause la falta de pruebas para la detección de la enfermedad, además indicó que mucha gente buscará automedicarse.

“Con la medida se puede desabastecer el laboratorio y puede provocar una carencia de los reactivos para hacer las pruebas. Se usará además este argumento para que todos inicien el tratamiento. Por eso registramos problemas por intoxicación de medicamentos, mucha gente no esperó recibir atención médica”, sostuvo. Explicó que muchas personas van a “preferir” intoxicarse con medicamentos y así evitar las complicaciones de la Covid-19.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más