FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Las cuotas de créditos diferidas en la banca aumentarán por el cobro del seguro

Algunos bancos pagaron el seguro de desgravamen de los prestatarios y transferirán este pago. Asoban recomienda a sus clientes negociar con sus entidades financieras.

Una vez que culmine el diferimiento de los créditos establecidos por el Gobierno, la cuota de algunos prestatarios sufrirá un incremento, así los informaron a EL DEBER agentes de créditos y prestatarios que tramitan la ampliación de la prórroga a sus créditos, hasta septiembre.

El diferimiento o prórroga hasta septiembre se da cuando el cliente presenta una carta y varios requisitos a la entidad financiera explicando que no ha recibido su salario completo en el tiempo determinado.

Los agentes consultados explicaron que todos los préstamos cuentan con seguro de desgravamen, que deben pagar los clientes, pero varios bancos decidieron pagarlos porque algunas aseguradoras no difirieron ese cobro.

“Las aseguradoras no están difiriendo, están cobrando al contado y los bancos están pagando”, explicó una agente de crédito consultada.

Una vez termine el diferimiento hasta septiembre, algunas financieras decidieron dividir la cuota del seguro en 12 meses. Por ejemplo, si antes de la postergación un prestatario pagaba Bs 1.200, una vez reanude sus pagos su cuota será de Bs 1.300.

Sin embargo, los agentes explicaron que cada banco está viendo, junto con sus clientes, la mejor forma de prorrogar y reprogramar los préstamos.

«No queda de otra, hay que pagar», señaló Jorge, un prestatario que reprogramó su préstamo debido a que la empresa donde trabaja solo le abonó el 50% de su salario.

Una misma situación paso José, que acordó restablecer sus pagos después de septiembre por la misma causa.

«La situación está difícil, y el cobro no será demasiado para estar aliviados», dijo.

Un especialista consultado, que pidió no ser citado, indicó que el prestatario al contratar un crédito contrata un seguro, para que en caso de fallecer sus familiares no deban pagar el préstamo.

“Este seguro se paga cada mes y algunos bancos han optado por abonar la cuota del seguro, otros lo aplazaron, pero después del diferimiento corresponde que los prestatarios repongan ese pago al banco, porque algunas compañías de seguro han cobrado”, detalló el experto.

Guillermo Sánchez, gerente técnico de la la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), señaló que en la nueva reglamentación del diferimiento de crédito existen varias opciones para que los prestatarios puedan ajustar sus pagos de acuerdo a sus ingresos.

“Si hay un banco que está pagando con su propio dinero el seguro, es cuestión de su estrategia. Eso depende de cada entidad financiera, porque está establecido que en cada cuota está incluido el seguro”, señaló.

Seguros negocian con sus clientes

Sobre el diferimiento de los seguros, Ignacio Bedoya, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), explicó que cada aseguradora está conversando con sus clientes de los bancos para definir la forma de trabajo de ahora en adelante.

El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más