Fondo Indígena: revocan rechazo que benefició a Huanca

El fiscal departamental de La Paz Marco Antonio Cossio determinó revocar el rechazo a la denuncia que se presentó contra la dirigente de las mujeres Bartolina Sisa, por el desfalco al Fondo Indígena. El exdirector de esta entidad Rafael Quispe pide que la dirigente sea encarcelada por corrupción.

“Los fiscales de materia Daniel Ayala, Javier Flores Mamani, Erlan Almanza, Rudy Terrazas, Randal Mardóñez, Ramiro Jarandila y Juan Carlos Soria no emitieron un pronunciamiento completo con las especificaciones previstas en la norma adjetiva…”, señala parte del fundamento en el documento de rechazo firmado por Cossío, con fecha 19 de marzo de 2020.

La mayoría de los responsables del rechazo a la denuncia quedaron fuera del Ministerio Público luego de que Juan Lanchipa asumiera el cargo de fiscal general a finales de 2018.

Con dicha determinación, se reabre el proceso contra Huanca por nueve delitos: legitimación de ganancias ilícitas, malversación, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, conducta antieconómica, “receptación” de dinero proveniente de delitos de corrupción, peculado e incumplimiento de contratos, según el documento al que accedió Página Siete.

La resolución de revocatoria se dictó 18 días después de que el juez primero anticorrupción Alan Zárate diera libertad pura y simple a la dirigente, en ocasión en que ella fue detenida cuando intentaba salir del país a Argentina, el 1 de marzo.

“La soltaron porque había una resolución de rechazo de la denuncia en su contra. Ahora con la revocatoria, la señora Huanca debe ser procesada e ir a la cárcel”, afirmó Rafael Quispe.

Huanca fue denunciada por Quispe en marzo de 2014, como una de las principales dirigentes del MAS implicadas en parte del desfalco de 182,7 millones de dólares al Fondo Indígena, que estaba a cargo de la entonces ministra de Desarrollo Rural Nemecia Achacollo.|

Pagina Siete

Los comentarios están cerrados.