FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía investiga a ministros por compra de gases

El Ministerio Público inició la investigación penal contra los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, por la compra supuestamente irregular de gases lacrimógenos y otra munición poco letal en diciembre de 2019. La adquisición se hizo a través de un intermediario.

“Ya tenemos fiscal asignado al caso, vamos a conformar el día de hoy una comisión y vamos a empezar las investigaciones por el caso de la compra de gases lacrimógenos”, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El ministro López firmó en diciembre de 2019 un contrato con Bryan Berkman, representante de la empresa Bravo Tactical Solutions, para la adquisición de munición del fabricante brasileño Condor Tecnologías No Letales, por 39,3 millones de bolivianos.

La compra fue cuestionada, ya que el padre de Berkman (Luis Berkman Littman) es amigo del jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Méndez. Además fue declarado prófugo por tráfico de armas en Bolivia.

Por otro lado, en la prensa se publicó información de que pudo existir sobreprecio al momento de suscribir el contrato.

Los denunciados son Murillo, López, Bryan Berkman y el director de asuntos administrativos del Ministerio de Gobierno, Sergio Zamora. Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) los denunciaron por incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles con la función pública, contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias.

El Gobierno negó cualquier irregularidad y aseguró que la prensa utilizó un documento falsificado al informar sobre la elección del intermediario.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más