FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Félix Patzi mantiene a Eberth Osco al frente del Sedes y desoye una norma del Gobierno

La Ministra de Salud le recordó al gobernador que Sahonero es titular porque su designación es por la pandemia.

El gobernador Félix Patzi decidió este martes mantener a Eberth Osco como titular del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, pese a que en una carta la ministra de Salud, Eidy Roca, le recuerda que la única autoridad reconocida por el Gobierno es René Sahonero, porque su designación se enmarca en un Decreto Supremo 4245, que tiene tuición de los Sedes durante la pandemia.

Un comunicado de la Gobernación de La Paz no toma en cuenta el indicado decreto, emitido por emergencia sanitaria, y mantiene a Osco apoyado en una norma autonómica. “El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en el marco de la Ley 31 de Autonomías y Descentralización y sus respectivos decretos supremos reglamentarios, en fecha 3 de junio de 2020 ha designado al Eberth Osco Quispe como Director Titular del Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz) con el propósito de cumplir el mandato de atender a la ciudadanía del departamento como mandan la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes”.

La ministra Roca le recuerda a Patzi, en una carta recibida por la Gobernación, que la única autoridad reconocida es Sahonero en el marco de la emergencia sanitaria. “Me enteré que su autoridad ha designado unilateralmente al director técnico departamental de Salud La Paz, le recuerdo que en el marco del Decreto Supremo 4245 y el artículo 3 del Código de Salud, se establece que Servicios Departamentales de Salud están bajo tuición del Ministerio de Salud mientras dure la pandemia”, indica la misiva.

La Gobernación dice en su comunicado que la decisión de posesionar a Osco en reemplazo de Sahonero obedece a la resolución N° 264 del Ministerio de Salud, de fecha 12 de mayo de 2020. En el documento, dice, se explica de la supuesta anulación de la intervención del Ministerio de Salud al Sedes La Paz y devuelve su tuición a la Gobernación.

«La Gobernación resolvió el 3 de junio cambiar al director (del Sedes) y designó a Eberth Osco (como nuevo director) que cumple con su trabajo desde el 3 de junio y va a continuar», dijo el director de Comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos.

La titular de Salud le dijo a Patzi en su carta que Sahonero es titular del Sedes La Paz. “El Ministerio de Salud en uso de sus facultades establecidas en el Secreto Supremo (4245) mantiene la designación del Dr. René Fernando Sahonero Carreón como director técnico del Servicio Departamental de Salud – La Paz”, señala la carta de la ministra Roca enviada a Patzi, cuya misiva fue recibida por la Gobernación de La Paz el viernes 5 de junio.

Sahonero fue ratificado en la dirección del Sedes La Paz el 13 de mayo después que el 16 abril el Ministerio de Salud tomara la administración del Sedes para subsanar problemas de coordinación y mejorar el plan de ejecución contra el coronavirus. Sahonero ingresó en lugar de Freddy Valle, posesionado por Patzi el 8 de abril en lugar de Beymar Arancibia.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más